Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: la visa diplomática de Álvarez


El diputado oficialista de Venezuela, Roy Daza, dijo que se profundiza la política de agresión contra el gobierno de Caracas.

Estados Unidos "revocó" la visa del embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez. Se trata de la primera acción en torno a la disputa diplomática que mantiene Washington con Caracas.

Kevin Whitaker, vice secretario adjunto interino del departamento de Estado señala que su país, Estados Unidos, busca mantener las relaciones con Caracas.

“Obviamente necesitamos y creemos que es importante tener relaciones diplomáticas al más alto nivel posible con Venezuela”, dijo Whitaker a la Voz de Améerica.

Lea además: EE.UU. quiere embajador en Caracas

Kevin Whitaker señaló además que, de ninguna forma, Estados Unidos busca romper relaciones diplomáticas con Venezuela y que espera establecer relaciones en tres aspectos.

“La lucha en contra del narcotráfico, dos, la lucha en contra del terrorismo y tercero, la relación comercial incluyendo energía, petróleo”, dijo Whitaker.

La disputa surge ante la negativa de Caracas de aceptar la designación de Larry Palmer como embajador de Estados Unidos en Venezuela.

El presidente Hugo Chávez ya había dicho que no aceptaba la designación de Palmer y hasta retó a Washington a "cortar relaciones diplomáticas" con su país, si no aceptaban su decisión "irrevocable" de vetar a Palmer.

La revocación de visa diplomática, como es el caso de Alvarez, no es tan grave la expulsión de un embajador, ya que su restitución puede llevar meses de negociaciones diplomáticas.

Chávez se opone a la nominación de Palmer, ya que este anunció públicamente, durante el proceso de ratificación en el Senado, que en Venezuela había presencia de las guerrillas colombianas y que las Fuerzas Armadas de Venezuela tenían la moral baja e influencia del gobierno de Cuba.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Roy Daza, dijo este jueves 30 de diciembre de 2010, que la revocatoria de la visa al embajador venezolano en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, indica una profundización de la política de agresión desde Washington contra el gobierno de Caracas.

Daza indicó que “rechazamos esta medida de la manera más categórica, pues es un evidente acto de represalia, dentro de la dinámica de agresión contra el país".

XS
SM
MD
LG