Enlaces para accesibilidad

Aliados de Rouhani ganan mayoría en elecciones iraníes


Una mujer iraní muestra su dedo manchado de tinta tras haber votado en Qom, el 26 de febrero de 2016.
Una mujer iraní muestra su dedo manchado de tinta tras haber votado en Qom, el 26 de febrero de 2016.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que la elección se ha dado a su gobierno más credibilidad e influencia.

Los iraníes de línea dura sufrieron un contratiempo electoral, cuando los moderados ganaron la mayoría en el máximo cuerpo del clero, la Asamblea de Expertos, y el Parlamento.

Dos importantes conservadores, los aytolás Mohammad Yazdi y Mohammad Taghi Mesbah-Yazdi, fueron derrotados en sus intentos de reelección a la Asamblea de 88 miembros. El organismo elegirá el próximo líder supremo del país, para suceder al actual ayatolá Ali Khamenei, de 76 años, quien ocupa el cargo desde 1989.

La televisión estatal reportó este lunes que el presidente moderado Hassan Rouhani y sus aliados ganaron 15 de los 16 escaños de Teherán en la elección para la Asamblea, donde los miembros cumplen un período de ocho años. En total, los moderados tendrán una mayoría del 59%.

El Ministrio del Interior iraní dijo que los reformistas, que favorecen libertades sociales e involucramiento con Occidente, ganaron 85 escaños en el Parlamento, mientras que los conservadores moderados, que también favorecen el acuerdo nuclear de Irán con seis potencias mundiales, ganaron 73 escaños, dando a los dos grupos una mayoría en el Parlamento de 290 asientos.

El presidente Rouhanij dijo que la elección le ha dado a su gobierno más credibilidad e influencia.

XS
SM
MD
LG