Enlaces para accesibilidad

Almagro y UE piden cesar represión en Venezuela


Un vehículo blindado participa en la represión de una manifestación opositora el sábado en Caracas.
Un vehículo blindado participa en la represión de una manifestación opositora el sábado en Caracas.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, condenó en un mensaje difundido el fin de semana “la escalada autoritaria en la que se ha empecinado el Gobierno de Venezuela” que el sábado reprimió una manifestación de protesta por el rompimiento del orden constitucional y la inhabilitación del gobernador de Miranda, Henrique Capriles.

“Usar la represión, la intimidación y el terror como herramienta de imposición del poder es el síntoma más claro de debilidad del régimen”, afirma Almagro en el comunicado en que además dice “admirar el coraje del pueblo en la calle” que ha decidido “hacer escuchar su voz”.

Las autoridades venezolanas emplearon gases lacrimógenos y balas de goma el sábado para dispersar a los opositores de Maduro mientras miles de personas inundaban las calles de Carcas dentro de un movimiento de protesta que dura ya una semana y no da señales de calmarse.

“Este sábado, miles y miles de venezolanos salieron a manifestarse frente al autoritarismo en Venezuela y la represión se hizo una vez más presente, se incendió el local de Henrique Capriles, y los soldados del régimen tuvieron que obedecer las órdenes dictatoriales y represivas para enfrentar a sus hermanos venezolanos en la calle una vez más”, se quejó Almagro.

“El pueblo venezolano ya no teme estos atropellos porque sabe que puede más que la represión, que unirse pacíficamente en reclamo de sus derechos constitucionales es de justicia. Que ese es el verdadero y legitimo poder, su voz y su capacidad de elegir su futuro”, dijo.

El secretario remarcó que “la legítima autoridad democrática se ha perdido, y el gobierno ha decidido optar por el autoritarismo y la represión para mantener un poder que no le pertenece, que le pertenece a los venezolanos”.

“La autoridad debe volver a los venezolanos”, subrayó.

Unión Europea

La Unión Europea hizo un llamado similar al de Almagro e instó a las autoridades a dejar de usar la violencia contra los opositores de Maduro.

La "violencia y el uso de la fuerza no resolverán la crisis actual", dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.

Los venezolanos tienen derecho a manifestarse pacíficamente y a "ver el conflicto político resuelto de inmediato", agregó.

La decisión de impedir que el líder opositor Henrique Capriles opte a la presidencia los próximos 15 años "no ayuda a reducir los disturbios y las tensiones en el país", apuntó el escrito.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG