Enlaces para accesibilidad

Alivio migratorio para familias de militares

  • Voz de América - Redacción

Familiares cercanos indocumentados de miembros de las fuerzas armadas estadounidense podrán ajustar su estatus migratorio en EE.UU.

Familiares cercanos indocumentados de miembros de las fuerzas armadas estadounidense podrán ajustar su estatus migratorio en EE.UU.

Cónyuge, hijos y padres de los miembros de las fuerzas armadas, que estén indocumentados en EE.UU. podrán conseguir la residencia.

El gobierno del presidente Barack Obama comunicó a través de un memorándum interno una serie de beneficios migratorios a los familiares cercanos de ciudadanos estadounidenses que sirven o han servido en las fuerzas armadas estadounidenses.

El anuncio, realizado el pasado 15 de noviembre, pasó desapercibido en un contexto donde, al parecer, la reforma inmigratoria no encuentra manera de avanzar en lo que resta del año.
Otros beneficiados

El gobierno de EE.UU. otorgó el mismo beneficio a los inmigrantes indocumentados que ingresaron al país a través del programa de "visa waiver", es decir proveniente de un país que no requiere visado para ingresar y permanecer por 90 días en Estados Unidos.

Dentro esta categoría se encuentran casi todos los países de Europa, mientras que de Sudamérica el único país que goza de este beneficio es Chile.

Ahora, si estos inmigrantes viven en Estados Unidos sin estatus legal y tienen un familiar cercano que es ciudadano estadounidense, también podrán regularizar su estatus legal sin salir del país y sin que se apruebe una reforma del sistema de inmigración.

Según esta nueva política del gobierno estadounidense, los esposos o esposas, hijos menores de 21 años y padres de un miembro las fuerzas armadas o veterano tienen derecho a solicitar un permiso temporal bajo palabra de estadía en EE.UU., conocido en inglés como “parole in place”.

Con este beneficio el familiar indocumentado, sin importar la manera cómo ingresó al país, podrá gestionar su tarjeta de residencia permanente sin salir de EE.UU. y automáticamente le quedará suspendida cualquier orden de deportación.

De esta manera el gobierno estadounidense quiere garantizar a sus ciudadanos que sirven al país que sus familiares están seguros y no corren el riesgo de ser enviados a sus países de origen.

También informó el gobierno que la resolución de estos casos queda a discreción del oficial de inmigración y se evalúan caso por caso.
XS
SM
MD
LG