Enlaces para accesibilidad

Control de alimentos en Corea del N.


El senador Lugar dice que el gobierno coreano podría estar utilizando la ayuda que proporciona EE.UU. para favorecer a sus militares y no a los ciudadanos más necesitados.
El senador Lugar dice que el gobierno coreano podría estar utilizando la ayuda que proporciona EE.UU. para favorecer a sus militares y no a los ciudadanos más necesitados.

Un senador estadounidense pide mayor control en la ayuda alimentaria que Estados Unidos le proporciona a Corea del Norte.

Uno de los líderes del senado estadounidense, le ha pedido a la administración del presidente de EE.UU. Barack Obama que no debería enviar ninguna nueva ayuda de alimentos a Corea del Norte, mientras no se monitoree en el lugar de que esos alimentos van hacia quienes verdaderamente lo necesitan.

El senador Richard Lugar, líder del senado republicano en el Comité de Relaciones Exteriores, hizo esos comentarios en momentos en que autoridades de las Naciones Unidas se hallan en Corea del Norte, para conocer sus necesidades luego de un inusual y drástico invierno.

Un vocero del Programa Mundial de Alimentos le dijo a la agencia de noticias Associated Press (AP) en Nueva York que la ONU está planeando enviar más de 300.000 toneladas de nuevos alimentos de ayuda a Corea del norte.

Estados Unidos no dijo si ayudará a que esto siga adelante, pero nuevos informes dicen que Washington está procesando la situación. Robert King, el principal enviado estadounidense de derechos humanos a Corea del Norte, declinó responder preguntas sobre el tema, durante una visita a Corea del Sur, la semana pasada.

Lugar, dijo que cualquier ayuda de Estados Unidos “debe ser responsabilidad de Corea del Norte, permitiendo el acceso a observadores de acuerdo a las reglas internacionales”. El funcionario destacó que en Corea del Norte, “el cuidado de los militares” ya es una prioridad sobre el resto de la población.

XS
SM
MD
LG