Enlaces para accesibilidad

Obama y Stoltenberg defienden vigencia de la OTAN

  • Voz de América - Redacción

El presidente Obama señaló que se han cuadruplicado los recursos que se invierten en la OTAN.

El presidente Obama señaló que se han cuadruplicado los recursos que se invierten en la OTAN.

El aspirante presidencial republicano Donald Trump ha calificado de "obsoleta" a la organización de defensa colectiva.

El presidente Barack Obama, y el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Jens Stoltenberg, defendieron este lunes la vigencia de la alianza transatlántica.

Obama recibió a Stoltenberg en la Casa Blanca, donde defendieron a la Alianza Atlántica de los recientes ataques del aspirante presidencial republicano Donald Trump, que ha calificado de "obsoleta" a esa organización de defensa colectiva.

“Una de las funciones más importantes que la OTAN lleva a cabo y continúa realizando es ayudar en el entrenamiento y el proceso de asistencia a tropas en Irak, en Jordania y muchas otras áreas de la región", dijo el presidente.

Obama enfatizó la cooperación permanente con la OTAN en operaciones en áreas como Libia, donde se registra el inicio de un gobierno y donde dijo EE.UU. cree que puede proveer una enorme ayuda para estabilizar a esos países.

El presidente Obama señaló que se han cuadruplicado los recursos que se invierten en la OTAN y dijo que parte de ese dinero se dedica para asegurarse "de tener el terreno preparado para enviar un claro mensaje acerca de los compromisos con nuestros aliados de la OTAN en el Este".

El mandatario aclaró que eso no quiere decir que no se va a continuar trabajando con Rusia, para tratar de encontrar una solución a los problemas en Ucrania.

Por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que su conversación con el presidente Barack Obama también incluyó la crisis de refugiados y migrantes en Europa, el papel de la organización atlántica en el combate contra grupos terroristas como el Estado Islámico y la retirada de las tropas en Afganistán.

También hablaron de los preparativos para la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia los días 8 y 9 de julio, incluido el proceso que atraviesa la alianza para fortalecer sus capacidades y adaptarse a un entorno estratégico cambiante.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG