Enlaces para accesibilidad

Usuarios de teléfonos celulares deben tomar precauciones

  • Laurel Bowman

4 mil millones de personas los usan alrededor del mundo, pero algunos estudios indican que pueden ser peligrosos.

4 mil millones de personas los usan alrededor del mundo, pero algunos estudios indican que pueden ser peligrosos.

Aunque los resultados de los estudios vinculados al cáncer son contradictorios, los científicos manifiestan a los usuarios que es preferible prevenir que lamentar.

La mayoría estaría de acuerdo en que los celulares han dado un giro en nuestra vida de manera positiva. Han realzado la seguridad personal, la rapidez de respuesta y nos han dado la facilidad de comunicación instantánea. Pero, la radiación que emiten podría situarnos en riesgo de contraer tumores cerebrales.

Los teléfonos celulares son símbolos de nuestra época. Desde Europa, hasta Asia y el Medio Oriente, 4 mil millones de personas los usan alrededor del mundo.

En la película china titulada “Celular”, la vida de un hombre se ve destruida cuando olvida su celular en casa. Su esposa lo encuentra y junto con el descubre la aventura de su marido con una mujer más joven.

Podría ser una peligrosa realidad

Una Sesión del Senado esta semana, no lidió con la vida privada de las personas.
Investigadores internacionales y legisladores de los Estados Unidos observaron si la radiación emitida por los celulares podría matar a las personas.

Acordaron que algunos estudios han vinculado fuertemente, el constante uso de celular con cáncer en el cerebro.

El psicólogo Siegal Sadetzki le provée consejería al Ministerio de Salud Israelí

“Considero que la tecnología de los teléfonos celulares, que por cierto tienen muchas ventajas, llegó para quedarse”, dijo Sadetzki. “la pregunta que tiene que ser contestada no es si debemos usar teléfonos celulares, si no como debemos usarlos”

Los gobiernos de distintos países han emitido advertencias a los usuarios de estos aparatos sobre las repercusiones que tienen en la salud.

Un caso que causa sospechas

La doctora Linda Erdreich que representa a la industria de celulares (que está valuada en 4 trillones de dólares), afirma que no hay de qué preocuparse.

“Hasta el momento no hay evidencia que demuestre que los celulares causen cáncer y otros efectos adversos a la salud” dijo la doctora Erdreich.

Pero la experiencia de Teresa Gregorio despierta sospechas. Ella afirma que comenzó utilizando el teléfono celular a mediados de los años noventas, incluso canceló su línea telefónica en casa. Pero las malas noticias llegaron en el 2008. Ella tiene un tumor inoperable en el cerebro.

“He utilizado el celular de dos a tres horas al día justo en mi lado derecho, exactamente donde mi tumor estaba o está” explicó.

Doscientos millones de personas en los Estados Unidos utilizan celulares. El 70 por ciento son adolescentes o pre-adolescentes. Las generaciones jóvenes se vuelven cada vez más vulnerables.

“La radiación entra mucho más a fondo en la cabeza de un niño de 5 o 3 años que en la de un adulto” explicó la epidemióloga Devra Lee Davis.

Debido a que los niños tienen cráneos más delgados son más grandes los riesgos, agregó.

“La ciencia necesita trabajar más”, dijo “pero quiero preguntar ¿En realidad estamos preparados para arriesgar los cerebros de nuestros niños hasta que en realidad descubramos si ésto es un peligro?”

Aunque los resultados de los estudios vinculados al cáncer son contradictorios, los científicos manifiestan a los usuarios que es preferible prevenir que lamentar.

La idea es mantener el teléfono alejado del cuerpo. Usar audífonos o manos libres, mantener el teléfono en el cinturón—no en el bolsillo.

Enviar mensajes de texto es mejor. Mantiene la radiación abajo y el teléfono alejado de la persona.

El senador Tom Harkin quien presidió la audiencia, comentó que apenas empieza a hacer preguntas.

“Esto me recuerda la experiencia de esta nación con los cigarrillos. Pasaron décadas entre las primeras advertencias acerca de fumar tabaco y la conclusión final fue que los cigarros causan cáncer pulmonar” dijo Harkin.

XS
SM
MD
LG