Enlaces para accesibilidad

Alerta en América Latina


Un depósito de gas natural en Chiba, cerca de Tokio, explotó tras el terremoto.

Un depósito de gas natural en Chiba, cerca de Tokio, explotó tras el terremoto.

Varios países de la región emitieron alertas para avisar a sus poblaciones de la posibilidad de un tsunami en la costa del Pacífico.

En América Latina, varios países emitieron alertas para avisar a sus poblaciones de la posibilidad de un tsunami, luego de un fuerte terremoto en Japón.

Ecuador se encuentra en "estado de emergencia", según decretó el presidente Rafael Correa. La población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano fueron evacuadas hacia zonas altas.

"Sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley", dijo Correa en conferencia de prensa.

En la Isla de Pascua -la primera en ser afectada por las marejadas a eso de las 17 horas- los habitantes serán evacuados al aeropuerto local, informó AP.

Desde Santiago de Chile, el presidente Sebastián Piñera aseguró que el gobierno emitirá informes cada dos horas para mantener informada a la gente sobre la posible llegada de un tsunami.

En Lima, Perú, la alerta de tsunami fue emitida para las 19 y 21 horas del viernes.

Aunque se esperan olas de baja altura, no se descarta que también haya olas de tamaño "considerable", dijo el capitán de Fragata Atilio Aste, responsable del Sistema Nacional de Alerta de Tsunami de la Marina Guerra del Perú, a la radio RPP de Lima.

En Colombia, las zonas costeras del Pacífico "deben estar atentas a un posible aumento en el nivel del mar después de las 6 pm (del viernes)", dijo Luz Amanda Pulido, directora del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, a la agencia AP.

"El alerta es por el aumento en el nivel del mar a partir aproximadamente de las 19 horas (2300 GMT)", informó.

El presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje en Twitter: "Lamentamos tragedia y somos solidarios con Japón. Estamos pendientes de compatriotas y estaremos informando efectos en nuestra costa Pacífica".

Olas con fuerza disminuida en Hawai

Las primeras olas de un tsunami provocado por el maremoto en Japón llegaron a las costas de Waikiki, en Hawai, pero por ahora con fuerza disminuida, según las televisoras locales.

No obstante, desde el Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico alertaron que, normalmente, las primeras olas no son las más poderosas.

La Armada de Estados Unidos ordenó que los buques de guerra en la base militar de Pearl Harbor se queden en el puerto para posibles labores de ayuda.

En algunas comunidades en la costa de Oregon, en Estados Unidos, sonaron las sirenas para alertar a las residentes a trasladarse a zonas altas y un hotel en Seaside fue evacuado como medida de precaución.

Mientras tanto, las autoridades en el norte de California también informaron que en las primeras horas de la mañana, hora del pacífico en Estados Unidos, se registraron las primeras olas del tsunami en territorio continental estadunidense, sin que se reporten víctimas o daños materiales.

Autoridades locales en Eureka, California, y en Portland, Oregon, reportaron olas de más de un metro de altura que llegaron a sus costas. En tanto Alaska espera la llegada de las olas del tsunami generado por el maremoto que sacudió Japón.

Lea además:

Terremoto y tsunami golpea a Japón

EE.UU. ofrece ayuda a Japón

Terrremoto: el cuarto en un siglo

¿Cómo se produce un tsunami?

XS
SM
MD
LG