Enlaces para accesibilidad

Rusia bloquea cese el fuego para Alepo

  • Voz de América - Redacción

"Han vetado la evacuación de enfermos y gente que está muriendo" en Alepo, dice la embajadora estadounidense, Michelle Sison.

Rusia ejerció su derecho al veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el lunes para bloquear la imposición de un cese el fuego de siete días en la ciudad siria de Alepo.

El objetivo del cese de las hostilidades era el de permitir que la ayuda humanitaria pueda llegar a los barrios de la asediada zona este de la ciudad.

Vitaly Churking, embajador ruso ante la ONU, justificó su oposición a la tregua argumentando que “esta clase de pausas han sido usadas por los combatientes para reforzar sus municiones y para fortalecer sus posiciones y eso solo empeorará el sufrimiento de los civiles".

"La Federación Rusa no puede apoyar este proyecto de resolución propuesto por la troica humanitaria”, sentenció.

El embajador ruso también se quejó de que los países que elaboraron la resolución —Egipto, España y Nueva Zelanda— han sido presionados para llevar adelante una votación por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. China apoyó a Rusia y vetó la medida.

Michelle Sison, embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, dijo que "lo que Rusia y China han vetado hoy al bloquear esta resolución ...es el envío de medicinas básicas a la población que morirá sin ellas".

"Han vetado la evacuación de enfermos y gente que está muriendo que no tienen posibilidad de sobrevivir en los hospitales bombardeados y clínicas del este de Alepo. Han vetado la entrega de alimentos a civiles que podrían morir de hambre y en el caso de niños vulnerables sufren efectos a largo plazo por la severa desnutrición. Han vetado las vidas de sirios inocentes. La acción es una sentencia de muerte para hombres, mujeres y niños inocentes”, agregó la embajadora.

Entre tanto, Rusia dice que planea sostener conversaciones con Estados Unidos esta semana en Ginebra para una retirada rebele de Alepo.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo el lunes que no podía confirmar nada sobre una reunión con diplomáticos rusos.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG