Enlaces para accesibilidad

Vargas LLosa: alegría en Perú


Mario Vargas Llosa tras recibir la noticia llamó a sus hijos para compartir la alegría por el Premio Nobel de Literatura 2010.
Mario Vargas Llosa tras recibir la noticia llamó a sus hijos para compartir la alegría por el Premio Nobel de Literatura 2010.

“Estaba en casa trabajando cuando entró una llamada de alguien que me dijo que era el secretario de la Academia Sueca y me dijo que la noticia iba a ser dada a conocer en 14 minutos”.

Escuche el anuncio

Así contaba Mario Vargas Llosa en sus primeras declaraciones a la prensa en Perú, sobre cómo se enteró de que había sido el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.

Pocos minutos después, el escritor peruano llamó a sus hijos, Álvaro en Washington, Estados Unidos, Gonzalo en República Dominicana y Morgana en Lima, Perú, “que fueron los primeros con quien compartimos la noticia”.

Lea además: Vargas Llosa es Nobel de Literatura

En diálogo con voanoticias.com, Álvaro Vargas Llosa así recordaba el momento en que recibió la llamada de su padre, con la noticia, “a él lo había llamado el secretario de la Academia Sueca unos 10 minutos antes de hacer pública la noticias, a unos 10 minutos de la 1 de la tarde hora de Estocolmo y lo primero que él hizo fue llamar a sus hijos”.

Lo anecdótico es que "nos contó la gratísima noticia y nos dijo también que no estaba seguro de si era en serio o era una broma”, de forma que “mi padre tuvo dudas hasta el momento en que se hizo pública la noticia”.

Escuche a Álvaro Vargas Llosa

Reconocimiento a la literatura en español

El Premio Nobel de Literatura llega como un lauro largamente merecido y esperado por Vargas Llosa y su hijo reconoce la justicia del premio, “así es que como lo veo. Pero en cualquier caso no hay dudas que es un premio que le toca también a muchos escritores latinoamericanos”.

Vea el video: Vargas Llosa en NY

Álvaro Vargas Llosa recordó que por ejemplo, el escritor argentino “Jorge Luis Borges nunca recibió este premio a pesar de haberlo merecido y así también otros escritores latinoamericanos también debieron haberlo tenido. Pero de todas formas a través de mi padre, como ya ocurrió cuando se lo dieron a Octavio Paz o a Gabriel García Márquez, el reconocimiento es también a la literatura latinoamericana y de la lengua española”.

El presidente de Perú, Alan García, en declaraciones realizada en Lima, también manifestó su alegría por el premio para Mario Vargas Llosa.

Escuche al presidente de Perú, Alan García

Mario Vargas Llosa sorprendido

En sus primera declaraciones a los medios peruanos tras el anuncio del premio, Mario Vargas Llosa reconoció que “no pensaba en el Premio Nobel, porque ni siquiera había vuelto a ser mencionado mi nombre, por lo que la sorpresa ha sido realmente total, bien agradable, pero también me ha causado una verdadera revolución”.

Así como lo señalaba su hijo Álvaro, el premio Nobel también reconoció sentir “”un poco de vergüenza recibir el Premio Nobel no habiéndolo recibido (el escritor argentino Jorge Luis) Borges”.

El premio, dijo Mario Vargas Llosa “es a la lengua española, a esa comunidad de 500 millones de hispanoparlantes en todo el mundo y también a la literatura Latinoamericana que se ha ido abriendo paso y haciéndose reconocida en el mundo”.

Vea el video: Vargas Llosa en NY

Mario Vargas Llosa realizará el lanzamiento en España a mediados de noviembre de una nueva novela y viajará a Lima, Perú a pasar las fiestas tradicionales de Navidad y Año Nuevo, en lo que será el momento para celebrar con los todos los peruanos.

Descubriendo a su padre

Durante la entrevista con voanoticias.com, Álvaro Vargas Llosa decía que elegir su libro favorito de todos los que ha escrito su padre “es hacer una elección super-difícil”.

Sin embargo dijo que “primero me quedo con la novela que más me impacto de joven que es Conversación en la Catedral, ambientada en el Perú de los años ´50. Pero también las novelas historias como La Guerra del Fin del Mundo, o la Fiesta del Chivo, o como la nueva que está por salir, que aún no se conoce y que se llama El Sueño del Celta y cuyo manuscrito pude leer”.

Los libros de Mario Vargas Llosa también le permitieron a su hijo Álvaro, descubrir más a su padre, “hay todo un mundo de mi padre que yo no conocería si no fuera por la obra que leí de él. Es donde él vuelca mucho de su personalidad no necesariamente transparentada con su familia, sus amigos o con el mundo”.

En medio de las celebraciones en Perú, también la familia Vargas Llosa, aún dispersos por el mundo, están celebrando el histórico reconocimiento al escritor peruano.

XS
SM
MD
LG