Enlaces para accesibilidad

Consumo mundial de drogas sigue estable


Entre 162 y 324 millones de personas consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2012.
Entre 162 y 324 millones de personas consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2012.

Este jueves, la Organización de las Naciones Unidas publicó el último Informe Mundial sobre las Drogas 2014 en el que resaltó que el consumo mundial de drogas se ha estabilizado.

Un informe de Naciones Unidas, coincidiendo con el día internacional contra las drogas, dijo que "la prevalencia y el uso de drogas permanece estable" a escala mundial.

Según el informe, entre 162 y 324 millones de personas consumieron alguna droga ilícita por lo menos una vez en 2012, lo que equivale a un cinco% de la población adulta. Estas cifras se mantuvieron estables con respecto a las del informe del año pasado.

Lo que sí cambió en el informe fue el número de muertes relacionadas con las drogas. Se estimó que en 2012 murieron unas 183.000 personas por consumo de drogas, un descenso de casi el 13 % respecto al año anterior. Sin embargo, esta reducción sólo representa "un menor número de muertes registradas en unos pocos países de Asia".

A pesar de la estabilidad en el consumo de drogas, la ONU dijo que “el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud y la seguridad pública y el bienestar de la humanidad, en particular de los niños y los jóvenes”.

Además, alertó de la creciente producción de estupefacientes sintéticos y de los mercados virtuales ocultos en Internet cada vez más recurrentes. La ONU se preocupó especialmente por el cultivo de opio en Afganistán explicando que en 2013 se incrementó en un 35% con respecto al 2012.

Así, el eslogan elegido por la ONU para este año fue “Los trastornos por uso de drogas son prevenibles y tratables”.

Yury Fedotov, Director Ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), responsable del informe, pidió "un compromiso internacional sólido centrado en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación y la integración sociales".

XS
SM
MD
LG