Enlaces para accesibilidad

Alcohol en exceso afecta al cerebro


Miles de accidentes estudiantiles pueden estar siendo causados por los rituales para emborracharse en las universidades estadounidenses.

Nuevos estudios dicen que hay una conexión entre el emborracharse rápidamente y ciertos daños cerebrales.

El Instituto Nacional de Abuso de Drogas informó que un 42% de los estudiantes universitarios estadounidenses se involucran en rituales estudiantiles en donde se consumen grandes cantidades de alcohol, en muy poco tiempo, con el único objetivo de emborracharse.

Tim McQueeny, estudiante doctorado de la Universidad de Cincinnati, realizó una investigación sobre esto y dice que hay razón para preocuparse.

“Los años más críticos de consumo de alcohol son cuando el cerebro todavía se está desarrollando, especialmente entre los 18 y 25 años de edad, y es en este periodo que los estudiantes consumen alcohol en grandes cantidades”, explica McQueeny. “Esto incluye cuatro bebidas para las mujeres y cinco o más para los hombres”, añade.

“Estamos analizando fotografías del cerebro de muy alta resolución, donde podemos medir el grosor cortical. Esta medida indica básicamente qué tan grueso es el cerebro”, dice Krista Linsdahl Medina, profesora del Departamento de Psicología y asesora del estudio.

Los especialistas encontraron que ingerir alcohol de esta forma, en la que muchas veces la gente alinea numerosas bebidas en la mesa y pasan tomándoselas una tras otra, está vinculada al adelgazamiento de la corteza pre-frontal, una región del cerebro con una larga lista de funciones críticas, incluyendo la toma de decisiones, el control de atención, la capacidad de inhibir respuestas, el monitoreo del entorno propio y la de inhibir impulsos.

Este y otros estudios apoyan la idea de que la bebida desproporcionada de alcohol ha sido la causa de 600.000 accidentes de estudiantes universitarios y ya varias universidades están tomando medidas para lidiar con el problema.

XS
SM
MD
LG