Enlaces para accesibilidad

Alcaldesa de Baltimore pide investigación federal

  • Voz de América - Redacción

La alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake, derecha, se reunió previamente con la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

La alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake, derecha, se reunió previamente con la fiscal general de EE.UU., Loretta Lynch.

La muerte de un joven afroestadounidense generó una serie de protestas contra la brutalidad policial y ahora quieren saber si el comportamiento de la policía de Baltimore responde a esos patrones de conducta.

Para promover y restaurar la confianza en la policía, la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake pidió una investigación federal para revisar si la policía de esa ciudad es recurrente en su comportamiento basado en el uso excesivo de la fuerza y políticas discriminatorias.

El anuncio lo hizo un día después de la visita de la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch de quien dijo entiende perfectamente la urgencia que tiene su petición.

Lynch se reunió con miembros de la policía de Baltimore y también con los familiares de Freddie Gray, el joven afroestadounidense, quien falleció por una lesión de médula provocada mientras estuvo bajo custodia de la policía.

La investigación solicitada por la alcaldesa es similar a la que se llevó a cabo en Ferguson, Missouri para determinar si fueron violados los derechos civiles del joven Gray.

La muerte de Gray activó la indignación de la población en Baltimore quienes salieron a las calles a protestar. Baltimore estuvo sumida en el caos y se ha ido recuperando en los últimos días, luego que la fiscal de Baltimore, Marilyn Mosby presentara cargos contra los seis policías que participaron en la detención del joven.

Ahora la polémica está en definir si el cuchillo que poseía Gray es de uso legal o ilegal en el estado. Según la fiscal Mosby a Gray lo detuvieron sin razón porque el cuchillo que portaba no es ilegal en el estado de Maryland.

Pero el abogado de uno de los oficiales de policía acusados presentó documentos ante la corte que demuestran que el arma descrita como "un cuchillo auxiliado con un resorte operado con una mano" es ilegal.

Determinar si el arma era legal o ilegal definirá si hay caso o no contra los policías, según opinan algunos abogados.

XS
SM
MD
LG