Enlaces para accesibilidad

Alcalde hispano inaugurará Convención Demócrata

  • Voz de América - Redacción

El alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, se convertirá, el próximo mes de septiembre, en el primer líder hispano que inaugurará una Convención Nacional Demócrata.

El alcalde de San Antonio (Texas) Julián Castro, se convertirá, el próximo mes de septiembre, en el primer líder hispano que inaugurará una Convención Nacional Demócrata.

Julián Castro, edil de San Antonio (Texas), se encargará de pronunciar, en el próximo mes de septiembre, el discurso de apertura de la reunión nacional del partido

Julián Castro


Nacido en Texas y criado por una madre soltera, Julián Castro fue educado en las escuelas públicas de San Antonio y se graduó en la Universidad de Stanford junto a su hermano gemelo, Joaquín. Posteriormente, ambos estudiaron Derecho en la Universidad de Harvard.

Su carrera política comenzó cuando fue escogido representante del distrito séptimo de San Antonio en 2001. En 2005, el joven se lanzó a la carrera por la alcaldía, pero fue derrotado por un estrecho margen. En 2009 lo volvió a intentar y fue elegido.

Castro, de 37 años, acumula dos mandatos consecutivos como alcalde y es el edil más joven de las 50 ciudades más grandes de EE.UU. y quinto alcalde hispano de la ciudad texana.

Casado y con dos hijos, el líder hispano ha sido reconocido como fortalecedor de la clase media en San Antonio e impulsor de las energías limpias, la innovación educativa y el apoyo a los jóvenes como fuerza laboral.

El pasado mes de marzo fue incluido en la lista de Jóvenes Líderes Mundiales del Foro Económico Mundial, y en la de futuras estrellas políticas de menos de 40 años elaborada por la revista Time, según la campaña de Obama.
El próximo mes de septiembre se celebrará la Convención Nacional Demócrata, en la que el presidente de EE.UU., Barack Obama, aceptará la nominación de su partido de cara a la reelección en noviembre, y el encargado de pronunciar el discurso principal del acto será un alcalde hispano: Julián Castro, edil de San Antonio, Texas.

Se trata de un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que el Partido Demócrata da este protagonismo en su convención nacional a un líder hispano, según la campaña “Obama for America”.

El alcalde Castro pronunciará el discurso en la primera noche del encuentro, el próximo 4 de septiembre en Charlotte, Carolina del Norte.

La decisión viene marcada por una campaña electoral en la que la comunidad hispana podría ser decisiva para el triunfo de los candidatos. 12,2 millones de hispanos acudirán a las urnas el próximo mes de noviembre, lo que se traduce en un 26% más de votos procedentes de este grupo que en los comicios presidenciales del año 2008.

En un comunicado emitido por la campaña del candidato demócrata, el presidente de la Convención, Antonio Villaraigosa, destacó la visión de futuro del alcalde de San Antonio, que considera similar a la que impulsa Obama, y la contrastó con la del republicano Mitt Romney, que, en su opinión, repetiría “las mismas políticas que causaron la crisis económica”.

La convención, que se celebrará entre el 4 y el 6 de septiembre, se llevará a cabo en distintos escenarios, entre ellos el estadio Time Warner Cable y el estadio Bank of America, donde Obama aceptará la nominación el día 6.

En el acto también participará la primera dama, Michelle Obama, que pronunciará un discurso la misma noche de apertura en la que hablará el alcalde Castro.

Villaraigosa destacó, en este sentido, que las figuras tanto del alcalde tejano como de la primera dama “encarnan la promesa de EE.UU. de que si te esfuerzas y sigues las reglas, puedes lograrlo todo”.
XS
SM
MD
LG