Enlaces para accesibilidad

Temor por desastre nuclear en Japón


Un funcionario usa un medidor de radiación en Shibuya, Tokio, en momentos en que los expertos buscan indicios de escapes de radiación en el país.

Un funcionario usa un medidor de radiación en Shibuya, Tokio, en momentos en que los expertos buscan indicios de escapes de radiación en el país.

Se ha exhortado a quienes viven en un radio de unos 30 kilómetros de la planta nuclear a permanecer adentro de sus casas.

Los temores de una catástrofe nuclear aumentan en Japón, en momentos en que los espaces de radiación alcanzan niveles peligrosos en los alrededores de la planta de Fukushima Dai-ichi.

Funcionarios del gobierno de Japón, encabezados por el propio primer ministro Naoto Kan, alertaron a la población este martes 15 de marzo de 2011, de que los niveles de radiación alcanzan niveles "muy altos" en torno y existen riesgos de mayores fugas.

Este mismo martes se produjo otro temblor, de 6,0 de magnitud ubicado a 10 kilómetros del epiccentro del terremoto original.

El alerta se produjo en medio de la creciente incertidumbre en torno a la seguridad de la planta tras el maremoto y tsunami, y especialmente después de que se produjera una nueva explosión y un incendio en un tanque de almacenaje de varillas de combustible nuclear usadas. Cuatro reactores están afectados.

Se ha exhortado a todos los que viven en un radio de unos 30 kilómetros de la planta nuclear de Fukushima a permanecer adentro de sus casas.

Hasta el momento se ha detectado una mayor radiación en lugares tan alejados como Tokio, ubicada a unos 240 kilómetros al sur, pero las autoridades dicen que los niveles allí no son una amenaza para la salud pública.

El incendio de este martes fue un contratiempo para las operaciones en la planta nuclear de Fukushima, que sufrió un fallo en su sistema de enfriamiento tras el terremoto y el tsunami. Otras tres unidades han sufrido explosiones que destruyeron las paredes exteriores de los edificios que albergan los reactores.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), indicó que recibió información de parte de las autoridades japonesas, que el fuego se produjo en un estanque de almacenaje de varillas de combustible nuclear usadas, en la unidad número 4 de la planta, y que la radioactividad fue liberada directamente hacia la atmosfera a un ritmo más de 100 veces más alto que el normal.

Todos el personal no esencial fue evacuado de la planta antes de que el incendio fuera extinguido poco antes del mediodía, hora local.

Solo un equipo de emergencia permanece en el lugar para bombear agua del mar hacia tres reactores dañados para evitar que las varillas de combustible se derritan con potencialmente catastróficas consecuencias.

China evacúa ciudadanos

China inició la evacuación de sus ciudadanos del noreste de Japón, en medio de temores por las filtraciones de radiación en una planta de poder nuclear dañada por el terremoto.

Autobuses alquilados están retirando a los ciudadanos chinos de las zonas afectadasn en lo que es la tercera mayor evacuación reciente de ciudadanos chinos luego de los esfuerzos de Beijing para ayudar a sus connacionales atrapados en los levantamientos en Egipto y Libia.

Una vocera de la Cancillería china dijo que los niveles de radiación en su país están siendo cuidadosamente monitoreados.

Entretanto, Air China canceló este martes 15 de marzo de 2011 los vuelos de la tarde desde Beijing y Shanghai hacia Tokio.

XS
SM
MD
LG