Enlaces para accesibilidad

Alan Gross denuncia “hipocresía” del gobierno cubano


El contratista estadounidense fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por cargos de presunto espionaje.
El contratista estadounidense fue condenado en 2009 a 15 años de prisión por cargos de presunto espionaje.

La Habana le ofreció que su madre, de 90 años y quien sufre un cáncer no operable, viaje desde Texas para visitarlo en prisión.

Luego de que la justicia estadounidense permitiera al espía cubano, quien paga una condena en EE.UU., viajar a Cuba durante dos semanas por razones humanitarias, se esperaba un acto de reciprocidad por parte de la isla.

Sin embargo, el contratista estadounidense Alan Gross denunció la ‘disparatada’ oferta de La Habana para con su drama: no le permitirán viajar a visitar a su madre de 90 años que es víctima de un cáncer de pulmón no operable.

En cambio, le permitirían a la anciana señora someterse a un viaje desde Miami hasta Cuba para que visite a su hijo.

"No hemos recibido ninguna respuesta, ninguna en absoluto. Y mi madre no puede visitarme. Tiene una orden médica de no viajar. El gobierno de Cuba sabe esto y aun así me han ofrecido traerla desde Miami en avión. Ella no vive en Miami. Vive en Texas", declaró indignado el contratista durante una entrevista telefónica a la cadena CNN.

Gross recordó que el pasado 7 de marzo envió una carta al presidente cubano, Raúl Castro, solicitándole el permiso para viajar a Estados Unidos por razones humanitarias, sin embargo, confirma que aún no ha tenido respuesta.

"Puedes citarme, lo estoy diciendo en televisión. Volvería a Cuba si me dejan visitar a mi madre antes de que se muera", dijo el contratista retomando el caso del permiso que EE.UU. sí concedió al espía cubano para ver a su hermano.

“Que el gobierno de Cuba no quiera corresponder significa que en el asunto de reciprocidad hay mucha hipocresía", señaló, y agregó que "ahora mismo sí se trata de mí, se trata de mi familia y de mi madre. Y me lo estoy tomando muy personalmente".

Gross fue acusado por la presunta participación en planes subversivos contra el estado cubano al haber permitido que comunidades judías en la isla accedieran a Internet, lo que, según él, era parte de su labor como contratista de la Agencia Estadounidense de Desarrollo (USAID).
XS
SM
MD
LG