Enlaces para accesibilidad

Gross: "Por fin en casa"


Alan Gross: "Por fin en casa"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Alan Gross se reencuentra con su esposa Judy, luego de permanecer cinco años en prisión en Cuba.

En una declaración pública, el estadounidense recientemente liberado agradeció al presidente Obama, al equipo jurídico que ayudó en su liberación y "todos los miembros del Congreso".

El contratista estadounidense Alan Gross, quien fue recientemente liberado por Cuba tras cinco años preso en la isla, agradeció al presidente Barack Obama, el equipo jurídico que ayudó en su liberación y todos los miembros del Congreso.

En este sentido, Gross agradeció especialmente a los senadores Patrick Leahy, Jeff Flake y los representantes Chris Van Hollen y Barbara Lee.

En una declaración pública en las oficinas de una firma legal en Washington, Gross dijo que apoya los cambios en la política hacia Cuba anunciada recientemente por Obama.

"También me siento obligado a compartir con ustedes mi máximo respeto y cariño por el pueblo de Cuba. De ninguna manera son ellos responsables de la prueba a la que mi familia y yo hemos sido sometidos. Para mí, los cubanos, o la mayoría de ellos, son increíblemente amables, generosos y talentosos. Me duele ver que sean tratados tan injustamente como consecuencia de una política mutualmente beligerante", dijo Gross.

El contratista dijo que apoyaba el cambio de política hacia Cuba anunciada por el presidente Obama.

"Con toda seriedad, este es un cambio en las reglas del juego que apoyo totalmente", agregó.

Gross, quien perdió cinco dientes como resultado de su confinamiento, comenzó su declaración deseando feliz Janucá a los presentes, como se llama la celebración judía que se celebra estos días.

En este sentido, Gross agradeció a todas las organizaciones judías, cristianas y musulmanes que ayudaron en su liberación.

Gross cumplía una condena de 15 años de cárcel por espionaje.

El gesto es parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres espías cubanos –del llamado "Grupo de los Cinco"—presos en Estados Unidos, dijeron el miércoles funcionarios federales de alto nivel.

Reacciona Senador Ménendez

Senador Menéndez: "Intercambio establece precedente peligroso"

El senador Robert Menéndez reaccionó a la noticia de la liberación de Alan Gross de una prisión cubana y aclaró que no se trata de "un acto humanitario del régimen de Castro. Es un intercambio de espías convictos por un estadounidense inocente".

Con esta decisión Menéndez considera que el presidente Obama ha justificado el comportamiento brutal del gobierno cubano y que "intercambiar a Alan Gross por tres criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso".

Para el senador este intercambio invita a los regímenes dictatoriales y arrogantes a usar como mercancías a los estadounidenses que sirven fuera de nuestras froneras.

"Temo que las acciones de hoy ponga en riesgo a miles de estadounidenses que trabajan en el extranjero sirviendo a la sociedad civil, abogan por el acceso a informacióm, proveen servicios humanitarios y promocionan reformas democráticas".

Gross arribó a las 11:15 am a la Base Andrews en las afueras de Washington, a bordo de un avión del gobierno federal.

El presidente Barack Obama había dicho la semana pasada en una entrevista con la cadena hispana Univisión, que estaba en conversaciones con el gobierno de Cuba para lograr la liberación de Gross.

El presidente Obama planea anunciar este mediodía cambios importantes en la política de Estados Unidos hacia Cuba, aunque por el momento no se sabe si el cambio es parte de la negociación para liberar a Gross.

El estadounidense, originario de Maryland, fue arrestado en La Habana el 3 diciembre de 2009 cuando trabajaba como consultor para una empresa de Bethesda relacionada con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) que instalaba equipo de comunicaciones, aparentemente sin autorización del gobierno cubano.

Su salud se había deteriorado y había prometido que este sería su último año en la prisión, de la que saldría muerto si era necesario.

La noticia de la liberación de Alan Gross coincidió también con la renuncia del director de USAID, Rajiv Shah.

XS
SM
MD
LG