Enlaces para accesibilidad

García entregó banda presidencial


Alan García participó de la ceremonia de entrega de la banda presidencial en la Casa Militar de Palacio de gobierno de Perú.
Alan García participó de la ceremonia de entrega de la banda presidencial en la Casa Militar de Palacio de gobierno de Perú.

El mandatario saliente pidió a los peruanos apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente.

El saliente presidente de Perú, Alan García, ya hizo entrega de la banda presidencial al jefe de la Casa Militar de Palacio de gobierno, General Jaime Araujo, y abandonó la sede del ejecutivo poniendo punto final con la ceremonia, a su mandato constitucional.

Acompañado por los integrantes de su gabinete de ministros, y los legisladores Mauricio Mulder, Nidia Vílchez y otras autoridades, García puso fin a sus cinco años de gobierno, en la sede del ejecutivo. En las primeras horas de la mañana, el mandatario saliente asistió a una misa solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima por el 190 Aniversario de Proclamación de la Independencia Nacional, en la Catedral de Lima.

Previamente, en una carta que leyó a la población donde agradeció el apoyo que recibió a lo largo de su mandato y pidió apoyo para el próximo gobierno y el nuevo presidente, el saliente mandatario de Perú, Alan García, realizó también un balance de su gestión.

García inició su mensaje diciendo que quería “darles las gracias a todos”, entre los que incluyó a “los trabajadores, los pequeños y grandes empresarios” que propiciaron “un aumento de la producción y del empleo sin precedentes en la historia de nuestro país”, que según afirmó, “es el primero en América Latina y que asombra al mundo”.

El saliente mandatario destacó entre los puntos altos de su gobierno, el respeto a “la libertad de expresión de todos los peruanos, su libertad de organizarse políticamente y de elegir a sus autoridades”.

Entre los logros, el presidente García dijo que en su gobierno se logró impulsar la generación de “empleo” y en subrayó que “lo que es más importante, hemos hecho retroceder a la pobreza desde 48% hasta 30% en estos cinco años”.

Según dijo el presidente saliente de Perú, “4 millones y medio de peruanos ya superaron el nivel de la pobreza y deben seguir creciendo en sus posibilidades”.

Además, García destacó las obras impulsadas, como la extensión del servicio eléctrico y señaló que las obras permitieron que “3 millones 200 mil peruanos tengan electricidad por primera vez en 11,200 pueblos”.

También colocó dentro de los avances, los logros en materia de seguro de salud así como en mortalidad infantil, mortalidad materna y vacunaciones donde “hemos superado las metas del año 2015”.

Alentó a los peruanos a seguir en la senda del crecimiento y sostuvo que “tenemos abierto el camino de mucha mayor prosperidad y más crecimiento con empleo y obras” y exhortó a afirmar “nuestra relación con los grandes mercados del mundo que nos ofrecen 2.700 millones de consumidores para nuestros productos gracias a los Tratados de Libre Comercio”.

García recordó que hace cinco años “teníamos divisas por $15.000 millones de dólares; hoy tenemos $47.000 millones de dólares para garantizar toda obra y toda inversión. Hace cinco años el Perú exportaba $17.000 millones de productos nacionales, y este año exportará más de $40.000 millones”.

El saliente mandatario aseguró que la evolución de la economía facilitó en sus cinco años de gobierno la creación “2,3 millones de empleos” a la vez que según dijo, se ha acortado la diferencia entre el 20% de peruanos más ricos y el 20% de los peruanos más pobres.

Finalmente, García pidió “apoyar al próximo gobierno y al nuevo presidente para que el empleo y la justicia se afirmen en nuestro Perú”.

XS
SM
MD
LG