Enlaces para accesibilidad

ALADI estimó baja en flujo comercial


En agosto de 2010, ALADI cumplirá 30 años y para ello se prepara una serie de actividades protocolares y populares.
En agosto de 2010, ALADI cumplirá 30 años y para ello se prepara una serie de actividades protocolares y populares.

El flujo comercial entre los países de América Latina será inferior este año por la crisis global, según la Asociación Latinoamericana de Integración. Por otro lado, Panamá y Nicaragua están en trámite para ser miembros de ese organismo.

El comercio entre los 12 países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI, se tradujo en 2008 en un intercambio por $ 146 mil millones de dólares.

Este año no se alcanzará esta cifra por los efectos de la crisis global, según estimaciones del organismo regional.

De todos modos, el intercambio comercial entre los países de esta región se vio impulsado por la liberalización resultante de los acuerdos suscriptos.

Según datos económicos de ALADI a los que accedió La Voz de América, la gráfica del comercio intrarregional fue ascendente hasta octubre del año pasado, luego comenzó a derrumbarse por efecto de la crisis hasta registrar un mínimo en febrero de 2009, y a partir de allí se nota cierta recuperación que hizo que hoy el comercio mensual de los países ALADI ronde los $ 8 mil millones de dólares.

A la situación de crisis internacional en América Latina se suma los conflictos políticos que hay entre varios países, como ser entre Chile y Bolivia, o Chile y Perú, o entre Uruguay con Argentina y Venezuela con Colombia, que según lo reconoce el secretario general de ALADI, José Fernández Estigarribia, también afectan el comercio.

Un rasgo positivo del comercio entre países de América Latina es que mayormente se trata de productos industrializados, es decir, que aportan valor agregado a la materia prima.

Actualmente, en el marco de la ALADI hay firmados 72 acuerdos comerciales, 13 de los cuales son de libre comercio.

Se proyecta que la desregulación del comercio alcance al 78 por ciento de los productos en el año 2019.

Respecto a la tendencia que se puede estar conformando entre países que dejan de lado al dólar para comerciar con sus monedas locales, el secretario general de la ALADI dijo que ese punto no está en análisis y que obedece más a decisiones unilaterales de los gobiernos.

Por otro lado, el secretario general de ALADI, el embajador Fernández Estigarribia dijo a la Voz de América que se enviaron cartas a varios países de America Central para que se integren al organismo.

También comentó que Panamá y Nicaragua están en proceso para ser socios de ALADI.

En agosto de 2010, ALADI cumplirá 30 años y para ello se prepara una serie de actividades protocolares y populares para acercar el organismo a la gente.

XS
SM
MD
LG