Enlaces para accesibilidad

Publican documentos secretos de bin Laden

  • Voz de América - Redacción

Osama bin Laden en Afganistán.

Osama bin Laden en Afganistán.

Los materiales divulgados incluye una variedad de documentos desclasificados recuperados del complejo en que vivía y murió el líder de al-Qaeda.

El gobierno de Estados Unidos divulgó este miércoles docenas de documentos que dijo haber recuperado durante la incursión de 2011 al complejo en Pakistán donde las fuerzas estadounidenses mataron al líder de al-Qaeda, Osama bin Laden.

La oficina de del Director de Inteligencia Nacional, dijo en un comunicado que la divulgación de los documentos ha sido tras una “rigurosa” revisión por parte de las agencias gubernamentales y "hace eco al llamado del presidente por una mayor transparencia consistente con las prerrogativas de seguridad nacional”.

Dijo que la Ley de Autorización de Inteligencia 2014 exige a su oficina realizar la revisión de los documentos para su divulgación.

Los materiales divulgados incluye una variedad de documentos desclasificados, cartas personales a miembros de la familia, una lista de libros en inglés recuperados del complejo, estudios de tanques de pensamiento, software y otros manuales técnicos, y material publicado por otros grupos militantes.

Los años finales de Bin Laden se caracterizaron por su corazonada correcta de que estaba siendo perseguido por un enemigo tecnológicamente avanzado. Con su familia, emitió instrucciones cada vez más detalladas de cómo tenían que evitar que los agentes de Estados Unidos llegaran a él.

De acuerdo a una carta de 2010 que fue desclasificada el miércoles y entregada por la CIA a la agencia de noticias AFP –la cual no pudo ser verificada de manera independiente para confirmar su autenticidad—bin Laden advirtió a una de sus esposas que viajaba desde Irán que tenía que ser cuidadosa con “algunos chips que han sido desarrollados recientemente para realizar escuchas, tan pequeños que se pueden esconder dentro de una jeringa”.

Bin Laden le dijo que “dejara todo” porque “no se puede confiar en los iranís, es posible implantar un chip en alguna de las pertenencias que puedas traer contigo”.

En otras cartas, bin Laden lucha por explicar a sus reacios lugartenientes por qué la seguridad es lo más importante, aun cuando manejar una operación yihadista mundial se vuelva más difícil.

“En cuanto al uso del internet para correspondencia, está bien para mensajes generales, pero el secretismo del mujahedin no permite su uso, y los correos son la única manera”, escribió.

Atiyah Abd al Rahman, un comandante conocido en al-Qaeda, brazo derecho de bin Laden, protestó por la orden.

“El tema es muy complicado. ¿Cómo se puede mantener correspondencia con los hermanos en Argelia, Irak, Yemen y Somalia?”, preguntó Rahman, pidiendo usar la comunicación en línea. “A veces no hay otras maneras luego de tomar precauciones. En cuanto a Irak, trataremos, pero es demasiado difícil”.

La divulgación de los documentos también cumple con una decisión del Congreso, que ordenó al gobierno desclasificar los papeles hallados en la casa de Abbottabad, en Pakistán, donde Bin Laden fue hallado por un comando estadounidense y ultimado a tiros el 2 de mayo de 2011.

XS
SM
MD
LG