Enlaces para accesibilidad

Canadiense de Al-Jazeera podría ser liberado


Foto de archivo de Mohamed Fahmy, el periodista egipcio-canadiense que podría ser liberado luego de haber renunciado a la nacionalidad egipcia.
Foto de archivo de Mohamed Fahmy, el periodista egipcio-canadiense que podría ser liberado luego de haber renunciado a la nacionalidad egipcia.

Renuncia a su ciudadanía egipcia para allanar el camino a su liberación, mientras el tercero de los reporteros, con sola la nacionalidad egipcia, seguiría preso.

El periodista de la cadena de televisión Al-Jazeera, Mohamed Fahmy, podría ser liberado de prisión pronto, luego de renunciar a su ciudadanía egipcia.

La acción allana el camino a que Egipto deporte a Fahmy, quien ha pasado más de 400 días detenido al ser arrestado en diciembre del 2013 junto a dos colegas bajo acusaciones de ayudar a la proscrita Hermandad Musulmana.

Fahmy tenía doble ciudadanía, egipcia y canadiense. El lunes por la tarde el ministro de Relaciones Exteriores de Canadá, John Baird, dijo que la liberación de Fahmy era inminente. Esto ocurre después de que las autoridades egipcias deportaran al periodista de Al-Jazeera Peter Greste a su país natal, Australia.

El tercer hombre, el egipcio Baher Mohammed sigue en prisión cumpliendo 10 años de sentencia, tres años más que sus otros colegas, Fahmy y Greste. No tiene otra nacionalidad a la cual renunciar.

Sus detenciones y declaraciones de culpabilidad desataron una serie de protestas por parte de grupos de derechos y otros gobiernos. Al-Jazeera insiste en que sus empleados estaban haciendo su trabajo reportando las noticias.

La Corte de Casación egipcia falló el mes pasado que los tres serian enjuiciados de nuevo, pero no fijó fecha.

XS
SM
MD
LG