Enlaces para accesibilidad

Ajustan controles en aeropuertos


La oposición a los controles corporales llevó a la TSA a revisar algunos protocolos, aunque mantendrá los controles durante el Día de Acción de Gracias.
La oposición a los controles corporales llevó a la TSA a revisar algunos protocolos, aunque mantendrá los controles durante el Día de Acción de Gracias.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció que si pudiera evitaría los controles corporales.

Las autoridades de Estados Unidos informaron que están trabajando para hacer que los nuevos controles corporales en los aeropuertos, resulten lo menos invasivos posibles, a la vez que toman en cuenta las necesidades de seguridad de la aerolíneas.

El director de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), John Pistole, dijo que los métodos que incluyen el uso de un escáner para todo el cuerpo y un cacheo que incluye las partes privadas del cuerpo, podían adaptarse a medida que el programa evoluciona.

Sin embargo, en otra entrevista, Pistole insistió en que los procedimientos son necesarios para impedir ataques como el frustrado atentado de Navidad del año 2009. "Todos desearíamos vivir en un mundo en el que no fuesen necesarios los procedimientos de seguridad en los aeropuertos pero lamentablemente ese no es el caso", dijo Pistole en un comunicado.

Las medidas entran en vigencia cuando Estados Unidos ingresa en la época del año en que más personas realizan viajes aéreos debido a los feriados de Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias y las fiestas de fin de año.

Por su parte, los críticos dicen que los métodos de catéo violan la privacidad de los viajeros. Incluso, la propia secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que no le gustaría tener que pasar por uno de los nuevos procedimientos de inspección corporal. "Si pudiera evitarlo no, no" lo haría, afirmó sonriente la jefa de la diplomacia estadounidense, quien dijo dudar que alguien se someta a uno de esos procedimientos de forma voluntaria.

Previamente el presidente Barack Obama dijo en Lisboa que entendía la frutración de los estadounidenses pero aseguró que los nuevos escáneres e inspecciones son métodos considerados eficaces para evitar posibles amenazas terroristas.

XS
SM
MD
LG