Enlaces para accesibilidad

AirAsia: Hallan cuatro “grandes objetos”


Personal de rescate traslada un cuerpo de una víctima del avión AirAsia que se estrelló en Indonesia.
Personal de rescate traslada un cuerpo de una víctima del avión AirAsia que se estrelló en Indonesia.

Autoridades informan del hallazgo de dos objetos a unos 30 metros de profundidad, mientras continúan las labores de búsqueda de cuerpos en Indonesia.

Equipos de búsqueda trabajando en el área donde se estima cayó el avión AirAsia en Indonesia localizaron cuatro "grandes objetos" a unos 30 metros de profundidad en el mar de Java, así como una mancha de aceite en la superficie.

El objeto más grande mide 18 metros de largo, se informó.

El jefe de Operaciones, Bambang Soelistyo, señaló anteriormente que los investigadores están tratando de obtener imágenes de lo que pueden ser los restos del avión con vehículos submarinos operados a distancia.

“A las 23:40 pm (hora local) hemos detectado dos grandes objetos", dijo inicialmente Soelistyo. “El primer objeto que detectó con el dispositivo (…) mide 9,4 metros por 4,8 metros por 0,4 metros y el otro objeto que (…) 7,2 metros por 0,5 metros. Los dos objetos estaban uno cerca del otro”.

Las autoridades indonesias han recuperado 30 cuerpos. El Airbus A320 transportaba 162 pasajeros y la tripulación cuando desapareció del radar la madrugada del domingo pasado.

La búsqueda se amplió el sábado, ya que los restos pueden haberse hasta la costa sur de Borneo.

Los meteorólogos predicen que los esfuerzos de recuperación podrían durar hasta el domingo, debido a las condiciones climáticas.

Además, la búsqueda de las cajas negras del avión, que emiten un sonido metálico suave, puede verse obstaculizada por el número de buques de búsqueda en la zona.

"Al haber tantos barcos en la zona, también crean ruido", dijo Toos Sanitiyoso oficial de investigación de seguridad aérea del Comité Nacional de Seguridad en el Transporte. “En teoría, debemos evitar alto nivel de ruido con el fin de encontrar la señal”.

La séptima Flota de Estados Unidos anunció el viernes que ha enviado una segunda nave a la zona de búsqueda, donde el USS Sampson ya está ayudando. Aunque el USS Fort Worth aún no se ha unido al esfuerzo de búsqueda, está en estado de alerta en caso de que sea solicitado por el gobierno de Indonesia.

Se espera que muchos cuerpos se encuentren en el fuselaje central del avión.

Antes del despegue y durante los últimos momentos del vuelo, los pilotos solicitaron a volar a mayor altura para evitar una tormenta. La solicitud no fue aprobada debido a que otros aviones estaban en la zona.

Las autoridades indonesias han suspendido temporalmente los vuelos desde Surabaya a Singapur de AirAsia, porque la aerolínea no tenía autorización de vuelo en esa ruta el día del accidente.

XS
SM
MD
LG