Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad deja a Lula sin Chávez


Chávez ya había anunciado que la única mediación que aceptaría con Colombia sería la de la UNASUR, descartando el ofrecimiento de Brasil.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistirá a la cumbre sobre medioambiente que se realiza en la ciudad amazónica de Manaus, en Brasil, anunció el propio Gobierno venezolano. Según la explicación dada por la presidencia de Venezuela, la ausencia de Chávez se justifica porque el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, quien se encuentra de visita en el país, decidió extender su presencia en el país.

La ausencia de Chávez justificada por la presencia del líder iraní, que a comienzos de semana visitó Brasil despertando la polémica internacional, genera incomodidad en las ambiciones brasileñas de convertirse en un articulador internacional.

Por una parte la visita de Ahmadinejad a Brasília generó críticas internacionales contra el presidente Lula da Silva. Ahora, en la misma semana, el presidente brasileño ve frustrada su intención de convertirse en mediador de la crisis entre Venezuela y Colombia, la cual Chávez ya había descartado a comienzos de semana cuando dijo que la única mediación que aceptaría sería la de la UNASUR, la Unión de Naciones del Sur.

La decisión de permanecer en Caracas revela, según los analistas locales, la intención de Chávez de fortalecer su alianza con Ahmadinejad a pesar de que el presidente Lula da Silva patrocina al mandatario venezolano apoyando el ingreso de Venezuela al Mercosur. En particular se destacó que Chávez hizo un viaje relámpago a Cuba donde estuvo reunido por siete horas con Fidel Castro justo antes de la llegada de Ahmadinejad, pero no tuvo la misma deferencia para hacerse tiempo para la cumbre de Manaus.

La posición del presidente Lula da Silva en la Cumbre de Manaus se ha visto desteñida al diluirse las expectativas que se habían creado acerca de que Chávez pudiera dialogar con su homólogo brasileño, sobre la disputa diplomática con el Gobierno colombiano.

En Brasil, el embajador venezolano Julio García Montoya justificaba la ausencia de Chávez diciendo que "infelizmente, hubo un cambio en la agenda en función de la visita del presidente Ahmadinejad. Él extendió su visita a Venezuela y entonces complicó el viaje del presidente Chávez a Brasil". Los ministros de Relaciones Exteriores y de Medioambiente de Venezuela representan a Chávez en el encuentro que tuvo que se reducido en su definición original de Cumbre, a reunión de países del área amazónica.

En Caracas Chávez y Ahmadinejad firmaron 12 acuerdos para concretar 70 proyectos binacionales e inauguraron un fondo binacional. Los iniciativas incluyen desde la construcción de 16 mil vehículos por ambos países, la construcción de 10 mil viviendas y proyectos de piscicultura, y construcción de acueductos y represas.

Según Chávez, la cooperación entre ambos países totaliza 129 proyectos en diferentes rubros como: alimentos, maquinaria agrícola y de construcción, bicicletas y farmacéutica entre otros. También se inauguró en Caracas la sede del Fondo binacional Venezuela-Irán, con un capital inicial de 200 millones de dólares, para financiar proyectos y obras sociales en ambos países y en otras naciones de la región.

Durante su encuentro, Chávez calificó a Ahmadinejad de “gladiador antimperialista”, y el presidente iraní llamó a su par venezolano “hermano valiente que resiste como una montaña los embates de sus enemigos”. Esta fue la cuarta visita de Ahmadinejad a Venezuela.

Tal como antes lo hicieron Brasil y Bolivia, durante la gira de Ahmadinejad por la región, Venezuela también defendido el derecho de Teherán a desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Por su parte, el vocero del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, dijo que Estados Unidos esperaba que Venezuela también exprese sus inquietudes, como lo han hecho otros países, sobre el programa nuclear o la situación de los derechos humanos en Irán.

XS
SM
MD
LG