Enlaces para accesibilidad

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua


La sequía ha hecho descender el cauce de algunos ríos en el noreste de Brasil en los últimos años.
La sequía ha hecho descender el cauce de algunos ríos en el noreste de Brasil en los últimos años.

Bajo el lema ‘Cooperación en la esfera del agua’, propuesto por la ONU, el mundo celebra hoy el Día del Agua.

La Organización de las Naciones Unidas marca este 22 de marzo como el Día Internacional del Agua.

El acceso incierto al agua potable está entre las peores amenazas a la seguridad mundial según la evaluación de agencias de inteligencia de Estados Unidos al Congreso, a comienzos de marzo. La escasez de agua, la creciente contaminación, las inundaciones y el cambio climático pueden aumentar la inestabilidad en los países y entre ellos.

Sin embargo, al celebrarse este viernes, 22 de marzo, el Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas dice que la escasez de agua ofrece oportunidades para la colaboración igual que para el conflicto.

La ONU busca garantizar la seguridad hídrica y un futuro sostenible. En este año insta a los líderes a poner el tema en el centro de las agendas y establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades.

El experto en seguridad ambiental David Michel del Stimson Center, un grupo de investigación en Washington, dice que compartir los recursos naturales como ríos y el agua subterránea serán asuntos desafiantes a medida que el cambio climático altere los patrones de precipitaciones, creando ganadores y perdedores.

“El cambio climático no es la única, ni la más importante presión para el agua en el futuro inmediato. El aumento de la contaminación es el desafío para las próximas décadas”, dijo Michel.

Las enfermedades transmitidas por el agua contaminada le cuestan a India solamente más del 6% de su Producto Interno Bruto cada año.
XS
SM
MD
LG