Enlaces para accesibilidad

Peligra abastecimiento de agua mundial


Muchas regiones del mundo ya padecen de escasez de agua potable.
Muchas regiones del mundo ya padecen de escasez de agua potable.

Según un reciente reporte de la ONU, el mundo podría sufrir un déficit del 40 por ciento en agua en tan sólo 15 años a menos que los países cambian drásticamente su uso del recurso.

Muchas reservas subterráneas de agua ya se están agotando, mientras que los patrones de lluvia se prevé que serán más irregulares con el cambio climático, lo que impactará directamente en el abastecimiento de agua mundial.

Según el anual sobre las condiciones del agua en el mundo, publicado por Naciones Unidas, en tal solo 15 años, habrá un déficit del agua de un 40 por ciento en todo el mundo.

Mientras la población mundial a 9 mil millones para 2050, la ONU sostiene que se necesitará más agua subterránea para la agricultura, la industria y el consumo personal.

El estudio prevé que la demanda mundial de agua aumentará un 55 por ciento en 2050, mientras que las reservas disminuyen.

“Si las tendencias actuales de uso no cambian, el mundo tendrá que solamente el 60 por ciento del agua que necesitan para 2030”, advirtió el informe.

El informe, publicado en Nueva Delhi, con motivo del Día Mundial del Agua, hace un llamamiento a los responsables políticos y las comunidades para cambiar sus políticas del agua, impulsando más la conservación, así como el reciclaje de las aguas residuales como se hace en Singapur.

“A menos que se restablezca el equilibrio entre la demanda y los suministros finitos, el mundo se enfrentará a un déficit global del agua cada vez más grave", insiste el informe anual sobre el desarrollo mundial del agua, teniendo en cuenta que el uso más eficiente de este recurso, podría garantizar suficiente suministro del mismo en el futuro.

No obstante, la ONU destacó que tener menos agua desencadenaría una serie de problemas como la pérdida de cultivos, desplome de la industria, cambios radicales del ecosistema, brote deenfermedades, aumento de la pobreza, e incluso, desatar conflictos entre naciones por el acceso al agua.

XS
SM
MD
LG