Enlaces para accesibilidad

Agua limpia para un mundo sano


América Latina posee una significativa disponibilidad de agua: de 28 mil metros cúbicos de agua por habitante por año.
América Latina posee una significativa disponibilidad de agua: de 28 mil metros cúbicos de agua por habitante por año.

De acuerdo con FAO América Latina recibe el 30 por ciento de las precipitaciones y cerca del 42 por ciento del agua dulce del mundo.

La oficina latinoamericana con sede en Chile, de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación, la FAO está conmemorando este 22 de marzo el Día Mundial del Agua, con distintas actividades y bajo la premisa: “Agua Limpia para un Mundo Sano”.

En el Día Mundial del Agua 2010, la FAO recuerda que “el agua es fuente de vida y es el nexo que une a todos los seres vivos del planeta”. En tal sentido, la oficina de ONU destaca que “la forma en la que cuidemos de este invaluable recurso no renovable determinará en gran parte las condiciones en que nos desenvolveremos en el futuro”.

Pero el agua, el gran elemento unificador, es también, por esa misma circunstancia un vehículo de transmisión de enfermedades cuando resulta contaminada por la acción humana, por esa razón, la “calidad del agua” es considerada por FAO como “un factor clave si se toma en cuenta que cada año 1 millón y medio de niños mueren debido a enfermedades que se propagan por el agua”.

Incluso FAO alerta que “en los últimos 50 años, el ser humano ha provocado la contaminación de los recursos hídricos en una escala sin precedentes”.

Sólo para tener una mejor imagen de la situación, FAO destaca que “cada día, 2 millones de toneladas de aguas residuales sin tratar y de desechos industriales y agrícolas se vierten en los sistemas hídricos del mundo, siendo los pobres los primeros y más afectados por la contaminación y la falta de saneamiento adecuado”. Además, “se estima que más de 2 500 millones de personas viven sin un sistema adecuado de saneamiento” en todo el mundo.

Pero la situación dista de ser igualitaria en todo el mundo. “El problema es más grave en los países en desarrollo, en los que más del 90 por ciento de los desechos sin procesar y el 70 por ciento de los desechos industriales sin tratar se vierten en aguas superficiales” advierte un folleto informativo oficial difundido por la Naciones Unidas.

“Producto de lo anterior, el agua dulce escasea cada vez más, una tendencia preocupante si tomamos en cuenta el contexto de cambio climático en el que vivimos, que probablemente aumente los eventos climáticos extremos como sequías e inundaciones”, advirtió el representante de Tierras y Aguas de la Oficina Regional de la FAO, Jan Van Wambeke.

En particular, se debe recordar que “el agua no es un recurso renovable”, advierte FAO. A nivel del planeta, “la disponibilidad, en cantidad y calidad, de agua dulce para la producción agrícola y ganadera, la industria y para el consumo humano debe ser garantizada para una población mundial creciente y cada vez más urbanizada”.

A través de su publicación y de la conmemoración del Día Mundial del Agua 2010, la FAO “invita a los tomadores de decisión y a los Gobiernos nacionales y locales a unir esfuerzos para asegurar el derecho al agua de las poblaciones, y promover campañas de sensibilización sobre la importancia de asegurar un manejo eficiente del recurso, esencial para la calidad de vida de las poblaciones”.

En el Dia Mundial del Agua, voanoticias.com preparó una galería de fotos con imágenes captadas por Héctor R. Cerpa, desde sudamerica, hasta Estados Unidos, desde Europa, al medio del Atlántico Norte, en las portuguesas Islas Azores, para disfrutar del agua como espejo de la vida misma (Ver Video)

América Latina y el Caribe ricos en agua

América Latina, que representa apenas el 15,2 por ciento de la superficie de tierras del planeta y dónde habita el 10 por ciento de la población mundial, recibe, en términos absolutos, el 30 por ciento de las precipitaciones a nivel mundial, y cerca del 42 por ciento del agua dulce del mundo, recuerda FAO.

La Región posee una significativa disponibilidad de agua: de 28 mil metros cúbicos de agua por habitante por año. “Sin embargo, en términos de saneamiento, sólo un 40 por ciento de los habitantes tiene acceso a este servicio, y sólo el 13 por ciento de las aguas servidas son tratadas adecuadamente” señala la oficina regional de FAO con sede en Chile.

“En una Región que alcanza un índice de urbanización del 87 por ciento, la contaminación del agua, tanto por el consumo humano como por la producción agrícola y ganadera, es unos de los temas que necesita atención inmediata de los gobiernos nacionales y locales,” señaló Van Wambeke.

La FAO está realizando un estudio de sistematización de las experiencias exitosas de tratamiento de aguas servidas para la producción agrícola a pequeña escala.

“Es de capital importancia compatibilizar la garantía en el suministro de agua para riego, amenazada en numerosos contextos por el incipiente cambio climático, y la adecuada gestión de las aguas servidas, con la inocuidad de los alimentos y las máximas garantías de salud para los agricultores y la población en general,” agregó el representante de FAO.

XS
SM
MD
LG