Enlaces para accesibilidad

Agro se reúne con gobierno argentino por nuevos reclamos


El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió a los dirigentes. También están en la reunión el ministro de Economía, la ministra de la Producción, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió a los dirigentes. También están en la reunión el ministro de Economía, la ministra de la Producción, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió a los dirigentes del agro en la Casa Rosada. Los dirigentes estaban “ansiosos” con el encuentro y con cierto nivel de escepticismo, según la prensa argentina.

Representantes del agro y miembros del gobierno argentino se reúnen este viernes por la tarde en la Casa Rosada para negociar los reclamos de los agricultores de bajar el impuesto que pagan por las exportaciones y tratar de evitar un nuevo conflicto como el del año pasado.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, recibió en nombre de la presidenta Cristina Kirchner, a los dirigentes de la Mesa de Enlace agropecuaria.

También están presentes en la reunión el ministro de Economía, Amado Boudou, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario, Emilio Eyras.

"Venimos de muchas reuniones, de muchos intentos de acuerdo; estamos muy cascoteados, como lechuza en el poste", dijo Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural, citó el periódico La Nación.

Los dirigentes del agro estaban “ansiosos” antes del encuentro, según La Nación, y con un cierto grado de escepticismo con respecto a lo que se podrían encontrar.

Ellos reclaman al gobierno que “ceda unos US$ 3.000 millones de recaudación tributaria por derechos de exportación a favor del campo, que no incluye todos los impuestos federales y provinciales”, informó la agencia de noticias AFP, “pero Kirchner está dispuesta a resignar solamente hasta 500 millones, según consultores privados y fuentes oficiales”.

Según AFP, el agro pide al gobierno que reduzca de 35% a 25% los impuestos que pagan por exportar grano y aceite de soja.

Sin embargo, el impacto que la crisis económica mundial tuvo en Argentina le quitó margen al gobierno para reducir su recaudación fiscal, sobre todo en el sector agro, que aporta el 14% de los ingresos fiscales, explicó la agencia de noticias.

Aníbal Fernández, que fue nombrado recientemente como el nuevo jefe de Gabinete, es también el nuevo interlocutor para los reclamos de los agricultores.

En el seno del agro, están aquellos que dicen que Fernández es hábil y que será un buen negociador, y aquellos que dicen que no sabe “nada” sobre el tema, según un informe del periódico Perfil.com.

Hacía cinco meses que los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria no dialogaban con el gobierno, de acuerdo a Infocampo.com.ar.

Se espera que en esta reunión, el gobierno les ofrezca a los dirigentes agropecuarios reducir las retenciones al trigo y maíz a cambio de no modificar las de la soja, adelantó el sitio Web.

XS
SM
MD
LG