Enlaces para accesibilidad

Se agotan direcciones de internet

  • Federica Narancio

Se ha estado impulsando desde hace un tiempo a los gobiernos y a los grandes proveedores de internet para que se adapten al nuevo protocolo IPv6.

Se ha estado impulsando desde hace un tiempo a los gobiernos y a los grandes proveedores de internet para que se adapten al nuevo protocolo IPv6.

Las direcciones de internet, conocidas como dirección IP, se terminarán en enero de 2011. Hay una nueva versión del protocolo IP llamada IPv6, pero los gobiernos y los proveedores demoran en adaptarse.

Las direcciones de internet –el número único que se asigna a cada computadora para ser identificada en la red, también conocido como dirección IP- se agotarán en enero de 2011, alertó el registro de direcciones de internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), con sede en Uruguay.

Las direcciones son distribuidas por una entidad global llamada ICANN (Corporación Internet para la Asignación de Nombres y Números). Esta entidad distribuye direcciones a cinco registros regionales, entre los que se encuentra LACNIC, y estos registros brindan direcciones a grandes proveedores como Movistar, con destino final a los consumidores.

“Hay un registro en Europa, otro en Asía-Pacífico, África, Norteamérica y el nuestro en América Latina y el Caribe”, dijo a voanoticias.com el gerente de ingeniería de LACNIC, Arturo Servin. “Lo que se termina en enero son las direcciones asignadas desde el ‘pool’ central, del cual dependemos”, aunque para la región latinoamericana hay una reserva de direcciones que da para tres años más, explicó.

La noticia no los agarró por sorpresa. De hecho, desde 1991 se sabía que el sistema actual de direcciones que utilizamos -Internet Protocol versión 4 (IPv4)- era finito, con unas 4.000 millones de direcciones disponibles, dijo Servin.

Para solucionar esto se creó un protocolo alternativo (el IPv6) que tiene un espacio tan grande para direcciones que es casi imposible de cuantificar, aseguró. El problema es que el espacio del IPv4 se está terminando antes de lo esperado porque hubo un crecimiento exponencial de computadoras conectadas a la red.

Servin dijo que se ha estado impulsando desde hace un tiempo a los gobiernos y a los grandes proveedores de internet para que se adapten al nuevo protocolo IPv6, pero “como todos los seres humanos lo dejaron para el final”.

“Cualquier computadora moderna soporta perfectamente el protocolo IPv6, incluso hay teléfonos móviles que lo soportan como los iPhone”, dijo. “Lo que hay que hacer es una transición en la red de los grandes proveedores. Es importante que todas las redes se muevan al IPv6 para cuando se acabe el IPv4. El reuter de mi casa, por ejemplo, es IPv4 y eso habrá que cambiarlo”.

En unos años, Servin anticipó que ya no habrá computadoras que soporten los dos protocolos –el IPv4 y el IPv6-, solamente éste último. Por eso depende de los proveedores y los gobiernos que esta transición se haga lo antes posible.

“Desde hace varios años hemos hecho cursos de capacitación para explicar cómo se debe configurar el IPv6. Hicimos dos reuniones anuales donde hablamos sobre las políticas que debe haber para asignaciones en Latinoamérica”, dijo Servin. “Pero nos ha faltado llegar a muchos lugares”.

Colombia, por lo pronto, es uno de los países de la región que ya se prepara para el cambio. El gobierno iniciaría la transición del protocolo IPv4 al IPv6 a comienzos del próximo año, anunció El Espectador.

"El Plan Vive Digital, liderado por el Ministerio TIC, tiene como una de sus metas pasar de 2,2 a 8,8 millones de suscripciones a Internet en el país. Por este motivo se necesita un marco regulatorio y una política clara para la adopción del protocolo IPv6 en el país", aseguró el ministro de TIC, Diego Molano Vega.

XS
SM
MD
LG