Enlaces para accesibilidad

Regulan fuerza de Patrulla Fronteriza

  • Voz de América - Redacción

El senador Robert Menéndez ha cuestionado constantemente el uso de la fuerza letal por los agentes fronterizos.

El senador Robert Menéndez ha cuestionado constantemente el uso de la fuerza letal por los agentes fronterizos.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, aplaudió las nuevas directrices que regulan el uso de la fuerza letal por parte de los agentes fronterizos.

El senador Robert Menéndez aplaudió el lanzamiento de políticas actualizadas sobre el uso de la fuerza por la Patrulla Fronteriza de EE.UU.

Estas revisiones a las políticas vienen después de que un informe independiente por el Police Executive Research Forum (PERF, por sus siglas en inglés) revisara 67 casos de la Patrulla Fronteriza que resultaron en 19 muertes.

El informe encontró que los agentes de la Patrulla Fronteriza han utilizado fuerza letal contra personas que lanzaron piedras y han bloqueado el camino de los vehículos para justificar el disparo de armas de fuego.

“Le doy la bienvenida a estos pasos positivos para establecer y precisar la política del uso de la fuerza”, dijo el senador demócrata por Nueva Jersey.

Las nuevas políticas prohíben el uso de la fuerza letal excepto en los casos en que un agente de la patrulla fronteriza tiene base razonable de peligro inminente.

“Este es un primer paso para evitar muertes innecesarias de personas desarmadas cerca de la frontera (…) Espero recibir clarificación indicando si los 67 incidentes investigados por PERF resultaron en cualquier acción disciplinaria. Pero me siento alentado por este primer paso hacia la mejora de la rendición de cuentas de la Patrulla Fronteriza”, insistió Menéndez.

El senador estadounidense ha cuestionado con anterioridad el uso de la fuerza por los agentes fronterizos.

Durante la audiencia para confirmar al actual Comisario de Aduanas R. Gil Kerlikowske, Menéndez exhortó la publicación del informe de PERF y la aplicación de sus recomendaciones.
XS
SM
MD
LG