Enlaces para accesibilidad

Ex agente de CIA filtró documentos


Según el Departamento de Justicia, el ex agente comenzó a filtrar información luego de perder un juicio contra la agencia.

Según el Departamento de Justicia, el ex agente comenzó a filtrar información luego de perder un juicio contra la agencia.

El gobierno del presidente Obama intenta disuadir a quienes pretenden divulgar información clasificada.

Un ex agente de la CIA fue acusado de filtrar información clasificada sobre defensa a un periodista, en un acto que el Departamento de Justicia califica como un intento de venganza.

Los 10 cargos de traición contra Jeffrey Sterling, incluyen el robo de documentos clasificados, compartirlos con personas no autorizadas y encubrimiento de sus acciones para obstruir la investigación. Cada uno de esos cargos conlleva una posible sentencia de hasta 10 o 20 años.

El abogado de Sterling, emitió un comunicado en el que niega las acusaciones.

El caso es el más reciente intento del gobierno del presidente Barack Obama para perseguir a quienes divulguen información clasificada.

Los incidentes más recientes y más conocidos están relacionados con la filtración masiva de miles de documentos al sitio de internet Wikileaks, que ha publicado mensajes diplomáticos secretos del Departamento de Estado, entre otras informaciones importantes.

Sterling trabajó para la CIA desde 1993 a 2002, y pasó varios años realizando operaciones en Irán. En esa posición tuvo acceso a informes confidenciales.

Según el Departamento de Justicia, el ex agente comenzó a filtrar información luego de perder un juicio contra la agencia por discriminación racial y luego de que le prohibieran escribir un libro sobre sus experiencias.

La acusación no revela el nombre del periodista, pero varios informes de prensa sugieren que podría ser James Risen, del New York Times, quien publicó un libro en 2006 sobre las operaciones encubiertas de la CIA en Irán.

XS
SM
MD
LG