Enlaces para accesibilidad

Apretada agenda en asamblea de la SIP

  • Voz de América - Redacción

Las filtraciones de Edward Snowden revelando el espionaje de Estados Unidos a otras naciones, forma parte de la agenda de la SIP, en su asamblea general de cinco días.

Las filtraciones de Edward Snowden revelando el espionaje de Estados Unidos a otras naciones, forma parte de la agenda de la SIP, en su asamblea general de cinco días.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) inicia este viernes su asamblea general en medio de polémicos debates como la censura en Cuba, Venezuela y Ecuador.

La censura en los medios de prensa en Cuba, Venezuela y Ecuador, así como las revelaciones de espionaje a países de Latinoamérica por parte de Estados Unidos, forman parte de una apretada agenda en la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Denver, Colorado.

La SIP dijo que se comprometerá a aumentar su lucha para proteger a la prensa en la región ante la alarmante cifra de periodista asesinados, 14 en seis meses, de los cuales 3 murieron en México, 2 en Brasil, Colombia, Guatemala y Haití, mientras que un periodista murió en Honduras y otro en Paraguay.

El espionaje a los países latinoamericanos atribuido a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y revelado por el ex contratista de esa agencia, Edward Snowden, es otra de las preocupaciones que la SIP abordará en la asamblea de cinco días que finaliza este próximo 22 de octubre.

Gary B. Pruitt, presidente y director general de Associated Press, una de las agencias afectadas por la intromisión del Departamento de Justicia estadounidense en los registros telefónicos de sus periodistas y fuentes, ofrecerá su punto de vista sobre las consecuencias en el trabajo de sus periodistas como resultado de la vigilancia estadounidense.

El columnista del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, también relatará su experiencia haciendo públicos los documentos filtrados por Snowden sobre el programa de espionaje estadounidense, y el impacto en su carrera.

El extenso programa de la 69ª Asamblea General de la SIP incluye paneles sobre la situación de libertad de prensa en la región, país por país, y tras la reunión se divulgará un informe de libertad de prensa en donde países como Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México, Venezuela, y por primera vez Estados Unidos, aparecen con “serios problemas para garantizar la libertad de expresión”.
XS
SM
MD
LG