Enlaces para accesibilidad

Agenda de Santos en Argentina

  • Voz de América - Redacción

El presidente Santos dijo que acordó con Piñera analizar la posibilidad de suministrar energía eléctrica al norte de Chile.

El presidente Santos dijo que acordó con Piñera analizar la posibilidad de suministrar energía eléctrica al norte de Chile.

El encuentro entre los presidentes Piñera y Santos en Santiago permitió avanzar en las relaciones entre ambos países.

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner recibirá el jueves 17 de agosto a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos en la Casa Rosada, sede del Gobierno argentino, para ampliar el diálogo político, social y económico, informó la prensa argentina.

En la reunión, a la que luego se sumarán ministros de los dos países, se suscribirán varios acuerdos bilaterales y una declaración conjunta.

Entre los acuerdos "se firmará un Memorando de Entendimiento de Integración y Cooperación que elevará el nivel de la relación bilateral y reimpulsará los mecanismos bilaterales, adaptándolos a los nuevos desafíos del trabajo común, a fin de profundizar y ampliar la cooperación en todos los ámbitos", detalló el gobierno argentino.

La cancillería argentina destacó asimismo que la reunión entre ambos mandatarios constituye "el primer encuentro bilateral de trabajo de nivel presidencial en más de diez años y refleja la nueva etapa de las relaciones entre la Argentina y Colombia".

Visita de Santos a Chile

El encuentro entre Santos y su homólogo chileno Sebastián Piñera en Santiago permitió avanzar en las relaciones entre ambos países y firmar una serie de acuerdos para profundizar la colaboración mutua, señaló un informe de la presidencia chilena.

La reunión de trabajo permitió analizaron una amplia agenda bilateral, regional y global, y reveló “el excelente nivel alcanzado en la vinculación chileno-colombiana en todos sus ámbitos”, afirmó la presidencia de Chile.

El comunicado expresa también que ambos mandatarios se comprometieron a continuar profundizando la cooperación y la coordinación entre sus gobiernos con miras a ampliar los beneficios para sus respectivos pueblos.

Tras la firma por parte de los mandatarios de un acuerdo estratégico integral, el presidente Piñera dijo que estos protocolos de entendimiento “se enmarcan dentro de esta asociación estratégica que hemos establecido entre Colombia y Chile, y que cubre prácticamente todos los campos”.

La cooperación se extiende desde “la colaboración en materia consular para atender mejor a nuestros compatriotas que están viviendo fuera de nuestros respectivos países, el ampliar la colaboración en materia de la Antártica”, así como “la Cooperación Sur y Triangular, para que juntos podamos colaborar con terceros países de nuestro Continente y la colaboración en la formación de capital humano avanzado”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, informó que en la reunión se abordaron algunos temas específicos, tales como la posibilidad de que Colombia suministre energía al norte de Chile, y en tal sentido se evalúa la posibilidad de establecer una interconexión eléctrica.

“Parte de lo que estábamos hablando con el presidente Piñera es poder conectar a Colombia con Chile, con el norte de Chile, para poder suministrar energía suficiente para muchos de los proyectos que tiene planeado para esos sectores del país”, anunció Santos en una reunión con inversionistas organizada por Proexport y el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare).

El mandatario colombiano recordó que Colombia es el tercer país del mundo con mayor riqueza hídrica, potencial que está aprovechando para producir y exportar energía y en materia energética también ratificó la proyección que tiene Colombia de producir este año 2011 más de un millón de barriles de petróleo por día. En la actualidad la producción petrolera colombiana es de 950 mil barriles al día.

XS
SM
MD
LG