Enlaces para accesibilidad

Agatha mata a 142 en Centroamérica


Tormenta tropical Agatha deja muerte y desolación en México, Nicaragua y Guatemala.

La primera tormenta tropical del año trajo inundaciones y derrumbes de tierra desde el sur de México hasta Nicaragua y dejó por lo menos 142 muertos en la región.

Decenas más siguen desaparecidos y miles han perdido sus casas.

Mientras, equipos de emergencia se esfuerzan por llegar a comunidades aisladas luego de que caminos y puentes cedieran por la lluvia torrenciales.

Informes indicaron que los derrumbes y las inundaciones dejaron 118 muertos en Guatemala, 15 en Honduras y nueve en El Salvador.

Por su parte, el alcalde de San Antonio Palopó, Andrés Cúmez, reportó 15 fallecidos en su comunidad que no están incluidos en el conteo oficial.

Mientras, el gobernador de Chimaltenango, Erick de León, indicó que en su jurisdicción hay 11 muertos.

"Estaba lloviendo bien recio y hubo un ruido tremendo y cuando salimos a ver ya se había venido la peña... ahora todo el mundo tiene miedo que esto les pase en sus casas porque toda la tierra está suelta, por eso estamos viviendo en la escuela", dijo Vicente Azcaj, de 56 años, vecino de la localidad.

Los derrumbes provocados por las incesantes lluvias destruyeron viviendas, bloquearon caminos y rompieron tuberías de agua.

El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, dijo que el 95 por ciento de las carreteras del país están afectadas debido a unos 179 derrumbes.

También las lluvia han destruido puentes, incluido uno cercano al paso aduanal, Las Chinamas, en la frontera con Guatemala.

XS
SM
MD
LG