Enlaces para accesibilidad

En el Día Mundial de los Elefantes se destaca urgencia de protegerlos


En Kenya se está usando la Planificación Territorial para proteger del urbanismo las áreas de vida silvestre.
En Kenya se está usando la Planificación Territorial para proteger del urbanismo las áreas de vida silvestre.

El animal más grande del planeta que está perdiendo su hábitat a causa de la urbanización.

Conservacionistas celebraron el quinto Día Mundial de los Elefantes, destacando la necesidad urgente de ayudar a proteger al animal más grande del planeta que está perdiendo su hábitat a causa de la urbanización.

En Kenya, el gobierno, las comunidades locales y las organizaciones de la sociedad civil están recurriendo a un concepto conocido como "Planificación Territorial", considerado crítico para proteger al icónico símbolo de África.

Zachary Maritim, administrador de planeamiento espacial en el Fondo Mundial de Vida Silvestre en Kenya explica el concepto.

"Significa que la tierra puede ser usada para agricultura, (...) puede ser usada para conservación ambiental, básicamente protección y preservación de la naturaleza, y no realmente solo conservándola por conservar, sino para que la gente pueda usarla".

Maritim señala que la tierra "puede ser usada para urbanización y asentamiento humano y también puede ser usada para desarrollo industrial (...) para pastoreo, áreas de vida silvestre, corredores migratorios y cosas similares".

La caza es el mayor problema que enfrentan los elefantes y rinocerontes, dicen los conservacionistas, pero aseguran que el conflicto entre los humanos y la vida silvestre es otro problema que los expertos deben analizar.

El Servicio de Vida Silvestre de Kenya confirmó el dilema en un comunicado en el que afirma que: "La vida silvestre y hábitats asociados en Kenia enfrentan crecientes amenazas del constante aumente de población, el despeje de hábitas naturales para asentamientos y la construcción de infraestructura e instalaciones industriales".

Se calcula que la población de Kenya se duplicará a más de 95 millones para 2050, por lo que Maritim dice que es necesario planear para el futuro.

La Planificación Territorial ya se realiza en el condado Narok en la famosa Reserva Nacional Masai Mara, y se proyecta aplicarlo en otros tres condados: Kwale, Lamu y Bomet, éste último que alberga la mayor parte del bosque Mau, una importante torre de agua y los dos principales tributarios que alimentan el río Mara.

XS
SM
MD
LG