Enlaces para accesibilidad

Afiuni reclama al juez


El juicio contra la jueza Afiuni ha sido criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos y también por grupos de abogados.

La jueza venezolana María Lourdes Afiuni ingresó a la audiencia en el Palacio de Justicia de Caracas, en la mañana de este jueves 12 de mayo de 2011 en Caracas, y tras pedir al equipo de la defensa que se retirara, solicitó al juez, Alí Fabricio Paredes, en forma firme y respetuosa, que se inhibiera del caso.

La jueza Afiuni se presentó a cumplir con los trámites administrativos, con la finalidad de que no le sea revocada la medida de arresto domiciliario. Tras este trámite, la magistrada pidio a su equipo de abogados, ue dejaran la sala de juicio, tras lo cual se dirigió al juez Paredes, solicitándole su inhibición por considerar que está parcializado con el gobierno.

También la jueza Afiuni reclamó atención médica para estudiar dos quistes de seno ante el riesgo que representa. la magistrada fue sometida el 2 de febrero pasado a una histerectomía por una infección en el útero.

Además de solicitar a Paredes que se inhiba del caso, la jueza pidió que el juicio sea con escabinos -representante de la comunidad que no sean abogados- y la presencia de observadores internacionales y medios de comunicación.

La magistrada y su defensa insisten en que el juez Paredes, al que señalan como parcial del gobierno, sea removido del caso.

El abogado de la jueza Afiuni, José Amalio Graterol insistió en que “no vamos a permitir que se haga un juicio de trámite con la única finalidad de tener una sentencia condenatoria”, sobre todo cuando según la defensa, no existe “ningún elemento probatorio” y que la finalidad del juicio es mostrar a nivel internacional que en Venezuela “hay una autonomía del Poder Judicial".

El juicio contra la jueza Afiuni ha sido criticado por organizaciones internacionales de derechos humanos y también por grupos de abogados.

Como ocurre en cada una de las oportunidades en que la jueza Afiuni es trasladada a la sede judial, se dispuso un operativo de seguridad desde muy temprano en la mañana.

El Palacio de Justicia en Caracas ha sido el centro de atención esta semana en la capital venezolana, tras el inicio de las audiencias del presunto narcotraficante Walid Makled, y hasta un principio de incendio que se inicio el miércoles 11 de mayo de 2011 en el subsuelo –previo al arribo de Makled- y la destitución de la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas, Veneci Blanco.

XS
SM
MD
LG