Enlaces para accesibilidad

Derrotan ofensiva del Talibán en Afganistán


Un soldado de la OTAN defiende a los civiles que se protegen de los disparos en Kabul, durante el ataque de este domingo.
Un soldado de la OTAN defiende a los civiles que se protegen de los disparos en Kabul, durante el ataque de este domingo.

Tras las explosiones la embajada de Estados Unidos en Kabul informa que en la actualidad está en “situación de bloqueo”.

Tras casi 18 horas de ataques del Talibán en Kabul y tres provincias, funcionarios del gobierno de Afganistán informaron que lograron controlar completamente la situación a primeras horas de la mañana de este lunes 16 de abril de 2012, cuando fuerzas de seguridad afganas respaldadas por helicópteros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), asaltaron un edificio en Kabul donde se habían refugiado los militantes.

Treinta y seis insurgentes fueron muertos durante los ataques que comenzaron el domingo 15 de abril en la capital afgana y otras tres ciudades. Ocho miembros de las fuerzas de seguridad afganas también murieron junto con tres civiles.

Los ataques estuvieron dirigidos al Parlamento, la sede de la OTAN y un área que incluye las embajadas de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

Los militantes también atacaron tres provincias en el oriente del país como parte de lo que llamaron su ofensiva de primavera. El Talibán se atribuyó responsabilidad por los ataques.

Falla del trabajo de inteligencia

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo que combatientes extremistas llevaron a cabo ataques coordinados en todo Afganistán debido a una falla de los servicios de inteligencia, especialmente por parte de la OTAN, pero también por parte de su país.

Karzai dijo que el valor de las fuerzas de seguridad afganas muestra que son capaces de defender su país. El principal comandante de EE.UU. y la OTAN en el país, el general John Allen, estuvo de acuerdo y elogió la rápida y bien coordinada respuesta de los afganos a los ataques.

El Talibán dijo que la acción que comenzó el domingo era parte de una ofensiva de primavera. Influyentes funcionarios de seguridad afganos dicen que los ataques fueron llevados a cabo por combatientes de la red Haqqani, que tiene vínculos con el Talibán y al-Qaeda.

Ataques comenzaron el domingo

Una serie de explosions y ataque scon morteros se produjeron este domingo 15 de abril de 2012, poco después del mediodía, en las cercanías del Parlamento, las embajadas de naciones occidentales y la sede de la Orgaización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kabul, la capital de Afganistán, informaron testigos.

Tras las explosiones la embajada de Estados Unidos en Kabul informó que estába en “situación de bloqueo”.

En una entrevista con la cadena de televisión CNN este domingo 15 de abril, el embajador de Estados Unidos en Kabul, Ryan Crocker dijo que las fuerzas de seguridad afganas respondieron de una forma “muy profesional” a los ataques coordinados. También subrayó que las tropas afganas capturaron a algunos de los atacantes y dieron muerte a otros, a la vez que sufrieron algunas bajas.

Las milicias del Talibán en Afganistán ha asumido responsabilidad por la serie de ataques coordinados en la llamada “ofensiva de primavera” que también tuvo como objetivo la oriental provincia de Ningrahar.

Según fuentes del Talibán los principales objetivos del ataque fueron las embajadas de Gran Bretaña y Alemania. Fuerzas estadounidenses se movilizaban dentro del complejo de la embajada de Estados Unidos sin que se registraran mayores incidentes.

Dos morteros alcanzaron la torre de guardia de la embajada británica cerca de las oficinas de la agencia de noticias Reuters en Kabul, informó la propia agencia. También un supermercado cerca de la embajada alemana fue alcanzado.

Otras explosiones de mortero se produjeron cerca de la embajada de Canadá y de las oficinas del Banco Mundial, así como un hotel cerca del palacio presidencial, las oficinas de Naciones Unidas y otras embajadas.

Los testigos señalan que se podían ver columnas de humo saliendo de los edificios que están bajo ataque y sirenas de emergencia se escuchaban en la zona.

El portavoz del Taliban, Zabihullah Mujahid, dijo que los ataques de este domingo eran parte de una serie de acciones coordinadas de ofensiva y que aún también están lanzando ataques suicidas.

A la serie de explosions le siguieron ataques con morteros y disparos de armas automáticas.

La policía en Jalalabad, la capital de la provincia de Ningrahar, dijo que atacantes suicidas se inmolaron en el aeropuerto de la ciudad.

Hasta el momento no se ha informado de muertes, pero algunos reportes indican que habría varios heridos. El ministerio del Interior de Afganistán informó además que al menos tiene a tres personas detenidas en conexión con los ataques..
XS
SM
MD
LG