Enlaces para accesibilidad

Acuerdo entre EE.UU. y Afganistán sobre operativos


El General John Allen y el ministro de defensa afgano, General Abdul Rahim Wardak, tras la firma del acuerdo.
El General John Allen y el ministro de defensa afgano, General Abdul Rahim Wardak, tras la firma del acuerdo.

El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, y el comandante de la OTAN en Afganistán, el General John Allen, firmaron el acuerdo.

Estados Unidos y Afganistán firmaron un acuerdo que pone a los afganos a cargo de operaciones especiales, incluyendo las controversiales incursiones nocturnas en casas afganas, que ha sido fuente de enfrentamiento entre ambas partes.

El ministro de Defensa afgano, Abdul Rahim Wardak, y el comandante estadounidense de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, el General John Allen, firmaron el acuerdo en una ceremonia en Kabul.

Al respecto el general Allen dijo que “Estados Unidos está totalmente comprometido con una cooperación estratégica perdurable con Afganistán y ahora que hemos concluido estos dos memorandos de entendimiento sumamente importantes, uno sobre detenciones y otro sobre operaciones especiales, estamos listos para esperar una exitosa cumbre en Chicago tras la firma de la cooperación estratégica”.

El acuerdo daría a las autoridades afganas el poder de veto sobre operaciones planeadas. Establece un grupo de coordinación operacional afgano que será dirigido por fuerzas afganas con apoyo de fuerzas estadounidenses de acuerdo a la ley afgana. También se establece que las fuerzas estadounidenses se unirán a fuerzas de seguridad afganas para ingresar a residencias privadas solo cuando sea requerido.

El acuerdo también dará a las autoridades afganas más decisión en el tratamiento de los detenidos. Afganistán estará entre los principales temas de la cumbre de la OTAN, el mes próximo, en Chicago, Estados Unidos.
XS
SM
MD
LG