Enlaces para accesibilidad

Brutal ejecución en público de mujer afgana

  • Voz de América - Redacción

La imagen tomada de un video muestra cuando presumiblemente un talibán ametralla a la mujer.

La imagen tomada de un video muestra cuando presumiblemente un talibán ametralla a la mujer.

El video de una afgana ametrallada a la vista de todos presuntamente por adulterio abre nuevas interrogantes sobre el futuro de Afganistán.

Un video que muestra a una mujer acusada de adulterio aparentemente ejecutada a tiros y a la vista pública por un talibán en Afganistán ha desencadenado indignación en todo el mundo.

El brutal crimen vuelve a destapar los temores acerca de qué ocurrirá con los derechos de las mujeres una vez que se retiren de ese país las fuerzas internacionales.

El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó este lunes la ejecución y la calificó de “crimen imperdonable” y “acto de brutalidad”, a la par que demandó una investigación y el arresto de los responsables.

La grabación, primeramente obtenida por Reuters y difundida en Internet, muestra la ejecución de la mujer llevada a cabo a plena luz del día y alentada por un grupo de hombres que la presenciaron.

El asesinato habría ocurrido en la provincia de Parwan, en el norte del país, no lejos de Kabul, la capital afgana.

Según Wazma Frogh, activista afgana de los derechos de la mujer, el hecho subraya la falta de seguridad que prevalece en el país a pesar de los millones de dólares invertidos con ese fin.

“No sucedió en cuestión de segundos, ocurrió en un lapso de una o dos horas. ¿Dónde estaban los extranjeros, dónde estaban la policía y el ejército nacional?”, dijo Frogh.

La activista denunció que a los talibanes se les ha permitido reincorporarse al gobierno y a la sociedad afgana sin que tengan que rendir cuenta por sus actos de los últimos diez años.

También dijo que el país volvería a ver las lapidaciones, ahorcamientos y decapitaciones públicas que una vez caracterizaron el período en que los talibanes tuvieron el poder.

Estados Unidos y el gobierno afgano tienen esperanzas de alcanzar algún acuerdo político con el Talibán antes de que las fuerzas internacionales de combate abandonen el país a fines de 2014.

Pero la legisladora afgana Fawzia Koofi ha advertido que las mujeres se arriesgan a perder con tal acuerdo. Según ella, los derechos de la mujer “serían de inmediato comprometidos en aras de la paz, y de cierta manera la justicia sería sacrificada”, dijo.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó el domingo durante una conferencia internacional en Tokio para recaudar fondos de ayuda para Afganistán, que los derechos de las mujeres deben ser parte integral del futuro del país.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG