Enlaces para accesibilidad

Gral. Campbell: Ataque a hospital en Kunduz fue "un error"

  • Voz de América - Redacción

El General John F. Campbell testifica ante el Senado.

El General John F. Campbell testifica ante el Senado.

El comandante de las fuerzas de EE.UU. e Internacionales en Afganistán dijo que el hospital fue atacado equivocadamente, pero no quiso comprometerse a colaborar con una investigación independiente.

El comandante de las fuerzas de EE.UU. e Internacionales en Afganistán, General John Campbell, admitió este martes que el bombardeo de un hospital en Kunduz fue “un error”, pero no quiso comprometerse para aceptar una investigación imparcial de los hechos.

Los bombardeos pueden cometer errores

Gioconda Tapia-Reynolds. Washington. Las operaciones militares que involucran bombardeos aéreos pueden tener serios daños colaterales y convertir un trabajo de defensa en una tragedia, afirma un experto en temas de seguridad.

En entrevista con la Voz de América, Eric Rojo, coronel en situación de retiro del Ejército de Estados Unidos, analizó los alcances de un bombardeo que el fin de semana terminó con el trágico saldo de 22 muertos y varios heridos en un hospital operado por Médicos sin Fronteras en Kunduz, Afganistán.

​ ​“Hay varias formas en las que se conducen los ataques aéreos, y el tener las coordenadas de un sitio ayuda pero no evita que sea alcanzado, las comunicaciones entre los seres humanos no son perfectas”, afirma Rojo.

El experto explica que las señales y símbolos para hospitales son muy claras y universales. “En el mundo cristiano usamos la cruz roja y en el musulmán la media luna roja que se ubican en los techos para que sean visibles para los pilotos”, afirma Rojo.

El error del fin de semana, dice Rojo, puede haberse generado en los controladores en tierra y eso, dice, no es la primera ni la última vez que suceden. “Ahora tiene que realizarse una investigación para determinar las causas y de acuerdo a eso se deben hacer los cambios en las comunicaciones, pero siempre existe la duda de si los talibanes no estaban usando el hospital”, remarca el experto.

Rojo añade al mismo tiempo que las acciones aéreas, por si solas, en la zona de conflicto con los talibanes y el grupo Estado islámico, no son suficientes.

“Ese es el error más grande que está cometiendo el presidente Barack Obama que tienen miedo de comprometerse a hacer las cosas como se deben, sin infantería nunca se va a ganar una guerra, la Fuerza Aérea es un arma de apoyo y no de decisión”, concluyó el experto.

“Un hospital fue atacado equivocadamente”, dijo el militar ante la Comisión de Servicios Armados del Senado.

“Nunca atacaríamos intencionalmente instalaciones médicas protegidas”, agregó, al tiempo que prometió un “entrenamiento a fondo” de las fuerzas bajo su comando y una revisión de las reglas de combate en la actual misión en Afganistán.

No obstante, cuando fue preguntado si aceptaría colaborar con una investigación imparcial de los hechos, el General Campbell dijo que dejaría que sus jefes tomen esa decisión, argumentando en que él confía en las investigaciones que realiza el Pentágono, la OTAN y el gobierno afgano.

El lunes, Campbell testificó que la solicitud de bombardear el hospital provino de las fuerzas armadas afganas que dijeron estar siendo atacadas desde los alrededores del lugar.

El General Campbell admitió que la decisión final de dar apoyo aéreo fue de Estados Unidos, por lo que un avión AC-130 artillado fue utilizado para cumplir la misión.

En el bombardeo de la clínica, que se extendió por una media hora, murieron 22 personas incluyendo 12 miembros de la organización humanitaria Doctores sin Fronteras.

Médicos sin Fronteras dijo en un comunicado que dadas las “constantes discrepancias entre las versiones estadounidenses y afganas sobre lo que paso, se vuelve más crítica una investigación completamente independiente y transparente”.

El General Campbell también analizó la “temporada de combates” de este año en Afganistán, que se ha visto agravada por la sorpresiva captura de la ciudad de Kunduz por parte del talibán y de otros territorios en provincias vecinas.

No obstante y a pesar de que fue presionado para decir si estaba dispuesto a recomendar que se mantenga el número actual de tropas o se aumente la presencia de fuerzas especiales antiterroristas, dijo que su recomendación recién ha sido enviada a la Casa Blanca y que esperará a que la estudien antes de revelarla.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG