Enlaces para accesibilidad

Cae jefe terrorista en Afganistán


El almirante Mike Mullen acusó a los servicios de inteligencia paquistaníes de apoyar a Haqqani.
El almirante Mike Mullen acusó a los servicios de inteligencia paquistaníes de apoyar a Haqqani.

La OTAN dijo que su captura constituye un importante hito en la lucha contra la red terrorista Haqqani, aliada de los talibanes.

Un alto jefe de la red Haqqani, aliada a los talibanes, fue capturado en Afganistán, según informó este sábado la OTAN que dijo que el hecho constituía un “hito” en la lucha contra esa red terrorista.

El mando de la OTAN indicó que una coalición de fuerzas de seguridad afganas y de los aliados capturaron a Haji Mali Khan el pasado martes en la provincia afgana de Paktiya, cerca de la frontera con Pakistán.

Un comunicado de la alianza atlántica precisó que Khan estaba a cargo de las bases y de supervisar las operaciones del grupo Haqqani en Pakistán y Afganistán.

Según dijo, el terrorista estaba fuertemente armado durante la operación que condujo a su captura pero se rindió sin ofrecer resistencia. Su lugarteniente y escoltas también fueron capturados.

El Talibán negó que Khan hubiese sido apresado, en tanto que la OTAN describió al terrorista como un veterano y reverenciado miembro del grupo Haqqani.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU. almirante Mike Mullen dijo el mes pasado que la red Haqqani era un “brazo” de los servicios de inteligencia de Pakistán.

El jefe del ejército paquistaní, general Ashfaq Pervez Kayani, rechazó la afirmación de Mullen y ha negado que su país esté apoyando a esa red.

Karzai desiste de acuerdo con Talibán

El presidente afgano, Hamid Karzai, quien por largo tiempo fue proclive a una reconciliación con los talibanes, dijo que todo intento de negociar con los guerrilleros es inútil y que los esfuerzos de diálogo deben enfocarse con la vecina Pakistán.

En un mensaje difundido este sábado por su oficina en Kabul, Karzai explicó que sus puntos de vista cambiaron tras el asesinato el 20 de septiembre del ex presidente afgano Burhanuddin Rabbani.

El ex mandatario, que encabezaba los esfuerzos de Karzai por conseguir un acuerdo con los talibanes, murió en su hogar víctima de un terrorista suicida que dijo ser un emisario de paz de los guerrilleros.

XS
SM
MD
LG