Enlaces para accesibilidad

Ashraf Ghani declarado presidente de Afganistán


Abdullah Abdullah (izquierda) y Ashraf Ghani intercambian los protocolos firmados tras el acuerdo de gobierno de unidad nacional.
Abdullah Abdullah (izquierda) y Ashraf Ghani intercambian los protocolos firmados tras el acuerdo de gobierno de unidad nacional.

Horas después de que los dos candidatos presidenciales de la segunda vuelta firmaran un acuerdo para formar un gobierno de Unidad Nacional, la comisión electoral declara ganador a Ashraf Ghani.

La comisión electoral afgana nombró este domingo al ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, nuevo presidente de Afganistán tras una larga disputa sobre fraude en las elecciones.

El anuncio vino horas después de que Ghani y su rival, Abdullah Abdullah, firmaran un acuerdo para compartir el poder que terminó con meses de amarga disputa y una crisis de confianza en el sistema electoral afgano.

El presidente de la comisión, Ahmad Yousuf Nuristani reconoció graves fallas en el proceso electoral y dijo que ni la auditoría de Naciones Unidos pudo detectarlas completamente.

Sin embargo, señaló que basado en el conteo oficial, la comisión tenía la obligación de declarar un ganador.

“La Comisión Electoral Independiente de Afganistán declara al Dr. Ashraf Ghani Ahmad como presidente de Afganistán”, dijo Nuritani.

Gobierno de Unidad

Los rivales presidenciales afganos, Ghani y Abdullah, firmaron el domingo un acuerdo para compartir el poder en un gobierno de Unidad Nacional.

La Casa Blanca emitió inmediatamente un comunicado en el que dijo que el acuerdo "cierra la crisis políca de Afganistán y restaura la confianza" en el gobierno afgano.

"Apoyamos este acuerdo y estamos listos para trabajar con el próximo gobierno para asegurar su éxito", añade el documento.

La ceremonia de firma tuvo lugar en el palacio presidencial de Kabul donde estuvieron presentes el presidente saliente, Hamid Karzai, el consejo de ancianos y lideres religiosos.

Los dos candidatos estrecharon las manos y se abrazaron luego de firmar el tan largamente esperado acuerdo. Karzai habló brevemente después para felicitar a Ghani y a Abdullah por haber llegado al cuerdo.

“Esperamos que ustedes puedan continuar las cosas que el actual gobierno comenzó”, dijo Karzai, quien ha estado en el poder desde que una coalición liderada por Estados Unidos expulsó al Talibán a fines de 2001.

Bajo el acuerdo, el candidato perdedor tendrá la autoridad de ocupar o nominar a alguien al recién creado puesto de jefe de la oficina ejecutiva, que deberá trabajar en colaboración cercana con el nuevo presidente.

XS
SM
MD
LG