Enlaces para accesibilidad

Panetta: a EE.UU se le acaba la paciencia con Pakistán


El secretario de Defensa, Leon Panetta (derecha) conversa con el embajador Ryan Crocker (centro) y el comandante de la NATO, General John Allen, a su llegada a Kabul.
El secretario de Defensa, Leon Panetta (derecha) conversa con el embajador Ryan Crocker (centro) y el comandante de la NATO, General John Allen, a su llegada a Kabul.

Su visita de cuatro horas se da un día después de que un ataque suicida mató al menos a 22 civiles y que 18 civiles murieron tra una operación aérea de la OTAN en el este de Afganistán.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, llegó este jueves 7 de junio de 2012 a Afganistán en visita sorpresa de cuatro horas, donde dijo que Estados Unidos está "alcanzando los límites de su paciencia con Pakistán", con respecto a la supuesta protección que brinda ese país a la red terrorista Haqqani.

El propósito de su visita fue el de dar seguimiento a los planes de retiro de tropas y al aumento de la violencia en la guerra contra el Talibán.

Su visita se realiza un día después de que un ataque suicida mató al menos a 22 civiles e hirió a más de 50 y que una operación aérea de la OTAN podría haber resultado en la muerte de mujeres y niños en el este de Afganistán.

El presidente afgano Hamid Karzai dijo el jueves que 18 personas civiles murieron en el ataque aéreo, algo que dijo que es “inaceptable. No se puede tolerar”.

Pero Panetta hizo notar que a pesar del incremento en las semanas recientes, la violencia en general es menor que en los años anteriores.

En comentarios antes de su llegada, Panetta dijo que el propósito de su visita es el de “sensibilizarse sobre lo que el Talibán está haciendo” y obtener una evaluación de parte de los comandantes estadounidenses sobre las acciones de la OTAN para lidiar con el Talibán y la red Haqqani que operan desde Afganistán y Pakistán.

Pakistán "debe actuar" en contra de los refugios que usa la red Haqqani en su cinturón tribal semiautónomo, indicó Panetta en una conferencia de prensa en Kabul. "Estamos llegando a los límites de nuestra paciencia", añadió Panetta.

Analistas independientes han sugerido que Pakistán no dispone de la capacidad para derrocar a los Haqqanis, una fuerza bien organizada y disciplinada de miles de combatientes.

Panetta fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Afganistán, Ryan Crocker y el comandante de las fuerzas de la OTAN, General John Allen.
XS
SM
MD
LG