Enlaces para accesibilidad

Ejército afgano asegura ha recuperado Kunduz


Vendedores afganos revisan sus productos en una calle de la ciudad de Kunduz, que el ejército dice haber recuperado.
Vendedores afganos revisan sus productos en una calle de la ciudad de Kunduz, que el ejército dice haber recuperado.

Las fuerzas afganas lanzaron una ofensiva durante la madrugada y han recuperado la mayor parte de la ciudad.

El ejército afgano recuperó el jueves la mayor parte de la estratégica ciudad de Kunduz que el lunes había sido tomada por los talibanes.

El vocero del ministerio del Interior, Sediq Sediqqi, dijo a la Voz de América que las fuerzas afganas lanzaron una ofensiva durante la madrugada y que esta había sido “muy exitosa”.

"La ciudad se tomó a las 3:30 de la mañana" del jueves, indicó Sediqqi, aunque admitió que la operación "para despejar la ciudad sigue en marcha" y podría llevar varios días.

“Durante la operación, cientos de talibanes fueron muertos por las fuerzas de seguridad afganas –dijo. En este momento estamos enfocados en ayudar a los civiles en Kunduz y al mismo tiempo en impedir que el Talibán pueda causar nuevamente problemas de seguridad aquí”.

Los residentes de Kunduz también confirmaron a los reporteros que las fuerzas de seguridad afganas tienen el control de la ciudad, pero los combates aun son intensos.

"La situación es muy crítica, y va a peor, y acabo de oír una enorme explosión de una bomba cerca de mi casa", dijo un vecino de la ciudad a AP por teléfono.

Un portavoz rebelde aseguró que si bien las fuerzas afganas retomaron brevemente la ciudad, posteriormente fueron repelidas y que la ciudad nuevamente está bajo control talibán.

XS
SM
MD
LG