Enlaces para accesibilidad

Cae helicóptero en Afganistán


Los talibanes se atribuyen el derribo del helicóptero.
Los talibanes se atribuyen el derribo del helicóptero.

El presidente Hamid Karzai dijo que 31 militares estadounidenses y siete afganos que iban a bordo del aparato murieron.

Un helicóptero Chinook que realizaba una operación contra los talibanes en la provincia de Wardak, en Afganistán, se estrelló este sábado y a bordo del aparato murieron 31 miembros de las tropas especiales de EE.UU. y siete comandos de las fuerzas armadas afganas, según informó el presidente de ese país, Hamid Karzai.

La mayor parte de los militares estadounidenses muertos pertenecía a la unidad elite de la marina de guerra de EE.UU los Navy Seals, que recientemente se robaron la atención mundial tras haber protagonizado la captura y muerte en Pakistán del jefe de la red terrorista al-Qaeda Osama bin Laden.

Se trata del incidente de guerra más mortífero para las fuerzas militares estadounidenses desde el inicio de la guerra en ese país en 2001.

Un portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, declaró a la agencia de prensa afgana AIP que el helicóptero fue derribado por un cohete lanzado por los guerrilleros islámicos, y aunque la OTAN confirmó la caída del aparato no dio más detalles y señaló que aun se investiga las circunstancias en que ocurrió el incidente.

El presidente de EEUU, Barack Obama, lamentó el suceso, y dijo que la muerte de los militares “es un recordatorio de los sacrificios extraordinarios que hacen nuestros hombres y mujeres en el Ejército y sus familias, incluyendo aquellos que prestan servicio en Afganistán".

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama señaló que los caídos "serán un motivo de inspiración, y seguiremos la tarea de asegurar nuestra nación y de luchar por los valores que ellos encarnaban".

El presidente también lamentó la pérdida de militares afganos "que murieron junto con nuestros soldados en busca de un futuro más pacífico y esperanzador para su país"

Nada parecido había ocurrido en Afganistán desde junio de 2005, cuando los talibanes derribaron un helicóptero militar en el este de la provincia de Kunar y mataron a 16 Navy Seals y a otros comandos de operaciones especiales mientras intentaban rescatar a cuatro de sus compañeros que estaban siendo atacados por los insurgentes.

XS
SM
MD
LG