Enlaces para accesibilidad

Muere influyente militante afgano


Foto de archivo muestra un avión no tripulado estadounidense volando sobre la base aérea en Kandahar, en el sur de Afganistán.
Foto de archivo muestra un avión no tripulado estadounidense volando sobre la base aérea en Kandahar, en el sur de Afganistán.

El mulá Abdul Rauf era un ex prisionero en la Bahía de Guantánamo, de donde fue liberado en 2007.

Un ataque con un avión no tripulado dio muerte a un influente militante afgano en la provincia de Helmand, este lunes, según autoridades locales.

El mulá Abdul Rauf, un ex prisionero en la Bahía de Guantánamo, y otros cinco fueron muertos cuando viajaban en un automóvil, dijo el jefe de policía de Helmand, pero no dio más detalles.

El servicio de inteligencia de Afganistán emitió una declaración diciendo que Rauf estaba a cargo de los militantes del grupo Estado islámico en el suroeste de Afganistán y que fue muerto en una “exitosa operación militar”.

Fuentes locales en Helmand también indicaron que Rauf, quien retornó a Afganistán tras su liberación de la Bahía de Guantánamo en 2007, recientemente se unió al grupo Estado islámico.

De acuerdo con informes de prensa el mes pasado, Rauf había comenzado a reclutar para el grupo Estado islámico más allá del baluarte del grupo en Irak y Siria.

Autoridades afganas han expresado preocupación sobre la penetración en Afganistán del grupo Estado islámico, desde que las fuerzas de la OTAN pusieron fin a su misión de combate en diciembre.

Estados Unidos opera aviones no tripulados sobre Afganistán y Pakistán. Las fuerzas estadounidenses en Afganistán no han comentado aún sobre el ataque.

Recommended

XS
SM
MD
LG