Enlaces para accesibilidad

Kerry en Kabul para solucionar crisis afgana


Kerry se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, para buscar una salida a la crisis por denuncias de fraude electoral.
Kerry se reunió con el presidente afgano, Hamid Karzai, para buscar una salida a la crisis por denuncias de fraude electoral.

Secretario de Estado John Kerry se reunió con ambos candidatos presidenciales para salir de la crisis.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, buscó el viernes negociar un acuerdo entre los candidatos presidenciales rivales de Afganistán que solucione la disputa sobre la segunda vuelta electoral del mes pasado.

Kerry, quien llegó antes del amanecer a Kabul, se reunió con ambos candidatos, el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani Ahmadzai; y el ex ministro de Exteriores, Abdullah Abdullah; así como con el presidente Hamid Karzai.

El objetivo era convencer a los dos candidatos de no declarar victoria o tratar de establecer un gobierno hasta que las Naciones Unidas lleven a cabo una investigación sobre las acusaciones de fraude en la votación.

“Estamos en un momento muy, muy crítico para Afganistán'', dijo Kerry a los periodistas durante la entrevista con el jefe de la ONU en Afganistán, Jan Kubis. “La legitimidad pende de un hilo. El potencial futuro de la transición está en la balanza. Así que tenemos mucho trabajo por hacer”.

Para Estados Unidos, la crisis amenaza con socavar más de una década de esfuerzos para dejar un Afganistán fuerte, que sea capaz de contener a la insurgencia talibán y prevenir que grupos extremistas como Al Qaeda utilicen su territorio.

Tanto Ghani como Abdullah se han comprometido a firmar un pacto de seguridad bilateral con Washington, que requiere garantías legales a fin de dejar unos 10.000 soldados en Afganistán después que la mayoría de las tropas estadounidenses se retiren a fines de este año.

Karzai se ha negado a firmar el acuerdo, dejando la decisión en manos de su sucesor.

“Es importante que quien resulte presidente sea reconocido por el pueblo, electo en un proceso legítimo, y que el gobierno pueda unificar a la población y conducirla hacia el futuro. Los resultados anunciados [en junio] son preliminares, no son definitivos ni autorizados, así que nadie debería estar declarándose ganador por el momento”, dijo Kerry.

Si ningún líder claro emerge, EE.UU. podría verse obligado a sacar la totalidad de sus fuerzas del país, un escenario no deseado similar al que ya ocurrió en Irak hace tres años.

La auditoría de la elección por parte de la ONU probablemente se podría hacer dentro de dos semanas, según funcionarios estadounidenses.

Obama conversó esta semana con ambos candidatos, advirtiendo que cualquier movimiento fuera de la ley para tomar el poder significaría el fin de la ayuda financiera de EE.UU. a Afganistán.

XS
SM
MD
LG