Enlaces para accesibilidad

Comandante de la OTAN pide unidad a los afganos


El comandante estadounidense de la fuerza de la OTAN en Afganistán, general John Nicholson, pidió al gobierno afgano superar las diferencias políticas.
El comandante estadounidense de la fuerza de la OTAN en Afganistán, general John Nicholson, pidió al gobierno afgano superar las diferencias políticas.

La administración del presidente Barack Obama ha apoyado el gobierno de unidad afgano y lo ha alentado a trabajar hacia la estabilidad del país.

El comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán exhortó a los líderes afganos, el jueves, a no permitir que las diferencias políticas socaven los logros en seguridad en el país asolado por la guerra.

El general estadounidense John Nicholson hizo el comentario cuando el presidente afgano, Ashraf Ghani y su socio en el gobierno, el jefe ejecutivo Abdullah Abdullah, están enfrascados en una confrontación política, lo que genera dudas sobre la sobrevivencia del llamado gobierno de unidad nacional.

“La misión Resolute Support respeta el proceso afgano, pero no tiene involucramiento en él. Nuestro único mensaje a todos los involucrados es por favor no permitan que el proceso político socave las ganancias de seguridad y el progreso en las instituciones de seguridad que se han logrado durante los pasados seis a nueves meses”, dijo el general Nicholson en un comentario escrito que la misión Resolute Support de la OTAN envió a la Voz de América desde Kabul.

Las tensiones latentes entre Ghani y Abdullah fueron expuestas públicamente por primera vez la semana pasada cuando el jefe ejecutivo criticó al presidente y lo acusó de no honrrar las provisiones del acuerdo político firmado en septiembre de 2014, que allanó el camino para la instalación del gobierno de unidad nacional.

El presidente Ghani calificó los comentarios como contra productivos y “no en línea con el espíritu y principios que dieron forma a la fundación del gobierno”.

Abdullah respondió exigiendo “total implementación del acuerdo sobre el gobierno de unidad, no queremos nada más o menos que eso “.

La administración Obama ha reiterado su apoyo al gobierno de unidad nacional afgano, alentando a Ghani y Abdullah a trabajar juntos por un próspero y estable Afganistán.

XS
SM
MD
LG