Enlaces para accesibilidad

Clinton: progreso en Afganistán


Clinton con los senadores demócrata John Kerry (izquierda), y republicano Richard Lugar (izquierda).
Clinton con los senadores demócrata John Kerry (izquierda), y republicano Richard Lugar (izquierda).

La secretaria de Estado destaca que la sociedad civil afgana se ha beneficiado de la presencia de más civiles estadounidenses.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, dijo se ve el progreso en Afganistán gracias a la presencia en ese país de militares, civiles y diplomáticos de EE.UU.

Clinton testificó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado un día después que el presidente Barack Obama anunció un plan para retirar en un año de Afganistán a 33.000 soldados estadounidenses.

Las tropas fueron enviadas a ese país como parte de un refuerzo militar anunciado por el propio presidente en diciembre de 2009.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que el refuerzo militar había elevado la presión sobre al-Qaeda y los talibanes, mientras que el gobierno, la economía y la sociedad civil afgana se han beneficiado de la presencia de más civiles estadounidenses.

Clinton señaló que el reforzamiento diplomático está respaldando los esfuerzos de los afganos por alcanzar una solución política que trazará un futuro más seguro para el país.

También dijo que mejorar la gobernabilidad, crear oportunidades económicas y respaldar la sociedad civil son “vitales” para consolidar los avances militares y adelantar los objetivos políticos y diplomáticos.

El republicano de más rango en la Comisión, el senador Richard Lugar, señaló que la retirada de tropas es necesaria durante esta fase en Afganistán pero que más que eso lo que se necesita es lo que calificó de un “calendario político”.

Las encuestas de opinión indican que la guerra que ya casi dura 10 años en Afganistán es cada vez más impopular entre los estadounidenses.

XS
SM
MD
LG