Enlaces para accesibilidad

Aceptan gobierno de unidad en Afganistán

  • Voz de América - Redacción

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, junto a Ashraf Ghazi Ahmadzai (derecha), y Abdullah Abdullah en Kabul.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, junto a Ashraf Ghazi Ahmadzai (derecha), y Abdullah Abdullah en Kabul.

Términos negociados con EE.UU. entregan las bases para un gobierno de unidad nacional, dijo Ashraf Ghazi Ahmadzai.

Uno de los dos contendientes en la elección presidencial en disputa de Afganistán dijo a The Associated Press que el acuerdo negociado por Estados Unidos para una auditoría de los votos sacó al país del borde del abismo y devolvió legitimidad al gobierno.

El ex ministro de Finanzas Ashraf Ghazi Ahmadzai, hablando por primera vez desde el acuerdo de la semana pasada con su rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdullah Abdullah, dijo que la negociación sentó las bases para un gobierno de unidad nacional.

Ahmadzai dijo que él y Abdulá se reunirán el 15 de julio para negociar un marco de gobierno con participación de ambos bandos y de todas las comunidades.

El ex ministro de Finanzas dijo que sus temores de una vuelta a los días más oscuros de Afganistán ayudó a motivar el acuerdo entre los dos políticos. Dijo estar determinado a evitar que Afganistán se desgarre como lo fue durante las guerras de la década de 1990 o como Irak está siendo desgarrado hoy por la insurgencia sunita contra el gobierno dominado por los chiítas del primer ministro Nouri al-Maliki.

Ahmadzai dijo que las comparaciones entre Afganistán e Irak son inapropiadas.

"No soy Maliki y Afganistán no es Irak", dijo. "Lo que sucedió en los últimos días debe mostrar nuestro compromiso con la inclusión".

El acuerdo, que fue negociado por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, durante dos dias de conversaciones, ha sido celebrado por afganos de todas las tendencias. Algunos temían una falta de acuerdo sobre el resultado de las elecciones fragmentaría el poder, lo que hubiese dejado vulnerable al gobierno respaldado por occidente.

La primera tarea será generar estabilidad y el acuerdo cumple con ese propósito, dijo.

"El resultado de esta elección ahora ya no puede ser objeto de ningún ataque en términos de su legitimidad. Así que el próximo presidente de Afganistán puede comenzar con la claridad de un mandato y de un compromiso", agregó.

XS
SM
MD
LG